Posiblemente hoy, el juez de Control de Garantías, Ramón Porfirio Acuña, haga lugar al pedido de audiencia de control de detención que oportunamente había solicitado el fiscal Hugo Costilla para Jesús del Valle Andrada. El joven, yerno del juez camarista, Rodolfo Bustamante, fue imputado por el delito de “robo en grado de tentativa”.
Andrada quedó detenido el martes, luego de haberse determinado que sus huellas digitales estaba en un rodado secuestrado en la localidad de Coneta, Capayán, con el que intentó cometer un robo. El vehículo es propiedad de su novia.
El viernes pasado fue indagado por el fiscal Hugo Costilla. Además, fijó una caución de $50.000. El intento de robo en Coneta sucedió alrededor de las 4 de la mañana del martes en la calle N°8 de esa localidad. Los malvivientes patearon la puerta de ingreso de la vivienda para entrar sin darse cuenta que adentro estaba su propietaria. La mujer, de 44 años, efectuó varios disparos con un arma de fuego calibre 38, poniendo en fuga a estas personas a bordo de un automóvil Chevrolet Sonic LTZ gris al que después se encontró abandonado y chocado contra un cerco perimetral en cercanías a donde había ocurrido el hecho.
En dos años, Andrada sumó antecedentes. En abril de 2017 se desempeñaba como empleado en uno de los Juzgados Correccionales. Lo sorprendieron robando una rueda de auxilio. Al mes siguiente, suspendido de sus funciones, volvió a delinquir. En febrero de 2018, el fiscal Ezequiel Walther envió a juicio a Andrada por el primer hecho. Fue esa solicitud la que trajo aparejado una serie de planteros, pero el Tribunal de Alzada resolvió a favor del Ministerio Público y el empleado judicial irá a juicio. Hace menos de una semana, Andrada volvió a sumar otro delito en sus antecedentes.