Anoche, el COE para la prevención de Coronavirus y Dengue informó que Catamarca adherirá a las disposiciones de Presidencia de la Nación, en cuanto a la prohibición de eventos sociales y familiares en espacios cerrados.
La secretaria de Acceso a la Salud de la cartera sanitaria nacional, Carla Vizzotti, adelantó ayer, en el reporte matutino número 281, en el marco de la emergencia sanitaria generada a partir de la irrupción del coronavirus, que hoy se publicará, en el Boletín Oficial de la República Argentina, el Decreto de Necesidad y Urgencia de prórroga del “ASPO” en determinadas jurisdicciones y de “Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio” en otras, entre ellas Catamarca, el cual regirá desde el 3 de agosto hasta el 16 de agosto, inclusive.
El decreto, agregó, intentará que “allí donde hay brotes, se puedan controlar, y que allí donde no hay brote, podamos minimizar la posibilidad de tenerlo”.
Entre las actividades prohibidas durante la etapa de distanciamiento social, el DNU establecerá la prohibición de la realización de eventos sociales o familiares en espacios cerrados y en los domicilios de las personas, en todos los casos y cualquiera sea el número de concurrentes, salvo el grupo conviviente, medida a la cual adherirá Catamarca y que tendrá alcance en todo el territorio provincial, según lo adelantaron las autoridades provinciales.
Si bien de esta información se puede derivar que podría haber una marcha atrás con los bares y restaurantes, desde la Provincia señalaron que se debía aguardar hasta la publicación del DNU, para conocer más especificaciones de lo que significa y qué abarca el concepto de eventos sociales.
Los especialistas del Ministerio de Salud apuntan a las reuniones sociales como uno de los focos principales de contagio.