En las licitaciones del primer trimestre del año para la realización de obras públicas que cuentan con financiamiento de la Nación, Catamarca no figura entre las más beneficiadas. Es lo que se desprende de las licitaciones de obras lanzadas por el Gobierno nacional para el período enero-marzo de 2017 a partir del cual la Provincia, con $161 millones, figura última en el ránking del reparto de los fondos. Y en un cálculo per cápita de las partidas, Catamarca también integra el pelotón de las más rezagadas.

Es lo que se desprende de un informe realizado por Gómez Nieto Consultores sobre el crecimiento de la obra pública en los primeros meses de año en comparación con igual período de 2016 y en base a las licitaciones del último trimestre del año pasado.

De ahí que, mientras Catamarca recibe $437,7 por habitante, Tierra del Fuego percibirá $6.054,4; Santa Cruz $4.792,2; San Juan $4.310,5; y Córdoba $3.321,8. Solo están por debajo de Catamarca las provincias de Río Negro con $333,1 y Chaco con $436,7.

El cálculo surge de dividir la cantidad de habitantes –de acuerdo con el último Censo Poblacional 2010- en la cantidad de millones de pesos distribuidos para cada provincia.

En lo que respecta al NOA-NEA la región obtuvo $6.653 millones para obras.

Discrecionalidad en el reparto

El desarrollo de la infraestructura pública destinada para cada provincia tiene sus particularidades. Y aunque el Gobierno nacional se había comprometido a fortalecer al denominado Norte Grande (compuesto por Catamarca, La Rioja, Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Jujuy) por tratarse de la región más pobre del país, la discrecionalidad en el reparto de los fondos no pareciera ser una excepción para la actual gestión.

Es que el comparativo de los fondos destinados para obras públicas por habitante resulta, al menos, un indicador para medir la manera en la que se reparte el dinero entre las provincias. De hecho, si Catamarca hubiese recibido $6.054 por habitante (tal es el caso de Tierra del Fuego) significaría que la provincia debería haber obtenido $2.226 millones para obras, en vez de los actuales $161 millones.

Artículo anteriorPracticaron un bypass en la pierda del joven Marcolli, continua grave
Artículo siguienteMunicipios descartan una suma fija y esperan anuncios del 1 de mayo
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.