El incendio en La Aguada, en el norte de la Capital genera gran preocupación en la población y la Brigada de Incendios Forestales refuerza el trabajo en la zona. El alerta persiste, al punto que Catamarca ha ingresado a clave amarilla en función de la cantidad de incendios y focos que se registran desde el inicio de la semana.

Según el reporte del organismo ya son 122 los focos de calor que se activaron en las últimas horas, de los cuales dos son los más significativos. Las fuerzas cuentan con el apoyo y colaboración del Avión Hidrante Air-tractor 802 (con capacidad de 3.000 litros) y un helicóptero (con Bambi de 1.500 litros) para trabajar en los distintos puntos de siniestro ígneo. Desde la Brigada informaron que los focos de incendios registrados en el Este de la provincia (departamentos La Paz y Santa Rosa) ya fueron controlados. De los siniestros que iniciaron este miércoles se estima que son más de 3.000 las hectáreas afectadas, en muy pocas horas, y acumulan un total de más de 12.000 hectáreas en lo que va del año.

incendio la aguada 3

Fenómeno e impacto

El impacto ambiental, por consiguiente también es de gravedad. Tan es así que lo que acontece en el norte capitalino se pudo observar desde el centro mismo de la ciudad durante gran parte del día. Se trató de una gran nube que tapó el sol, la cual combinada con el efecto del viento y el sol, vino a generar este efecto de eclipse.

El fenómeno se denomina Pirocumulus flammagenitus y tiene su origen en un voraz y gigantesco incendio forestal, como el que se registra en nuestra provincia.

humo cesar gomez (1)

Los pirocúmulos o nubes de fuego son un tipo de nubes cumuliformes que se producen en incendios y poseeen una dinámica similar a las tormentas de fuego y ambos fenómenos pueden producirse de forma simultánea.

humo incendios

Incensante labor

A primera hora del día inició el operativo de la Brigada de Incendios Forestales para combatir los dos incendios activos, es decir, el de La Aguada y El Cebilarcito, en el departamento Ancasti, que a su vez está afectando el departamento Capayán.

En la Aguada, según el reporte del organismo, están afectados para el combate del incendio Brigadistas, Bomberos de la Provincia, Defensa Civil, Policía de la Provincia, Bomberos Voluntarios de Capital y El Rodeo con la colaboración del avión hidrante.

A media tarde los operarios debieron ser replegados porque el viento estaba llevando las llamas muy cerca de ellos. A tal punto que el avión hidrante debió dejar de trabajar por las fuertes ráfagas que se estaban dando en el sector. Según el titular de Defensa Civil, Martín Castelli, en declaraciones a Radio Valle Viejo, hasta entrada la noche el siniestro era “incontrolable”.

En el tanto el sector ancasteño, la lucha se sigue dando en La Cañada larga, donde el fuego hasta la tarde seguía sin poder ser controlado. En el caso de El Cebilarcito, el incendio fue dado por extinguido al mediodía pero ahora la preocupación esta en este otro lugar, por cuanto el siniestro está más cerca de población y animales. El intendente de Ancasti, Rodolfo Santillán ya solitó la colaboración dle avión hidrante para evitar que las llamas se sigan expandiendo.

incendio la aguada 3

Son 35 los brigadistas y bomberos afectados a La Aguada

Clima

Los pronóstico del tiempo no es alentador para el día de hoy y mañana, ya que las condiciones climáticas anuncian que “el viento será del norte o noreste y muy intenso, con ráfagas disminuyendo levemente su intensidad mañana viernes. Las temperaturas máximas serán muy elevadas en este periodo. Los valores de humedad relativa serán sumamente bajos durante las tardes”, informaron desde la Brigada.

Recién para el fin de semana las condiciones del tiempo van a mejorar y dará alivio a todos los combatientes de los incendios que sufre la provincia en estas jornadas calurosas.