El Gobernador Raúl Jalil recibió a representantes de la empresa Posco Internacional, quienes están interesados no solo exportar litio catamarqueño sino también los agroalimentos que se producen en Catamarca.

En el encuentro, el mandatario estuvo acompañado por el ministro de Minería, Marcelo Múrua; la asesora de Gobierno, Susana Peralta, y el secretario de Relaciones Internacionales, Gabriel Molina. Mientras que, por la firma coreana estuvieron presentes su director, Kyunsik Lee acompañado por Youngho Lim y Bruno Leopoldo Marscaretti.

Previo al encuentro con el gobernador, los empresarios coreanos visitaron el establecimiento El Alto S.A, donde observaron todo el proceso químico para la fabricación de las aceitunas de mesa.

Al respecto, Peralta señaló que los empresarios expresaron su deseo de importar no sólo litio catamarqueño sino también agroalimentos, y en tal sentido realizaron una recorrida por muchas fábricas.

En ese aspecto, el pasado jueves mantuvieron una reunión con empresarios, donde estuvo presente la Federación Económica de la Provincia, y se les brindó el detalle de todos los productos que Catamarca tiene para exportar. “El objetivo es que luego ellos hagan coincidir estos productos con la demanda de su país”, detalló.

Esta división de Posco es la que se encarga de la exportación de agroalimentos y actualmente están exportando granos a Corea, el Norte de África, Ucrania, Vietnam y otras regiones de Asia.

“La visita adquiere relevancia teniendo en cuenta que Corea del Sur es considerada la 12º economía del mundo, con un ingreso per cápita de USD31.700 y es el 9º mayor importador de mercancías”, explicó Peralta.

Además, al ser considerada la 14º economía con mayor poder adquisitivo, aumentó la demanda de productos importados de calidad. Asimismo, con sus 52 millones de habitantes, Corea del Sur tiene una ubicación estratégica entre dos grandes mercados como son China y Japón.

Según los resultados arrojados por la Dirección Nacional de Estadísticas del Sector Externo y Cuentas Internacionales del INDEC, durante 2021 las exportaciones de Catamarca en productos químicos y conexos sumaron 159 millones de USD, un 16,1% más con respecto al año 2020, siendo China uno de los principales destinos.

Artículo anteriorNueva Base del SAME en La Gruta
Artículo siguienteChoque de punteros
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.