Durante el fin de semana largo hubo un importante movimiento turístico en el país y Catamarca no fue la excepción, ya que tuvo una ocupación hotelera de un 90%.
Al respecto Claudia Moreno, presidenta de la Cámara de Turismo de la Provincia, comentó: “La información que aparece a nivel nacional es otorgada por la Cámara de cada provincia, así que exactamente hubo entre un 89 y 90% de ocupación hotelera y eso fue sumamente importante para nosotros. Un fin de semana así genera divisas para el sector y de eso es lo que se trata”.
“Lo importante es saber cómo coordinar acciones entre cada provincia para seguir empoderándonos como un destino. Nosotros estuvimos hace poco en Buenos Aires, de hecho la próxima semana vuelvo a viajar, y hemos firmado convenios con distintas provincias para poder trabajar conjuntamente con el apoyo de sus respectivos ministros de Turismo para coordinar y trabajar entre provincias vecinas la promoción conjunta entre sector y sector”, indicó.
Asimismo, Moreno agregó: “Para nosotros fue fabuloso haber firmado un convenio con Jujuy, con el ministro de Turismo de Jujuy, nos brindaron ayuda, nos abrieron para que Catamarca esté presente promocionándose. Luego vendrá Jujuy para aquí a promocionar su destino y así, conjuntamente, trabajaremos en redes con los distintos mayoristas. Eso nos parece fabuloso. Elegimos Jujuy porque también desde el Noroeste es débil, así que dijimos ‘unámonos las provincias débiles como para darnos fuerza y potenciarnos’ y luego ir a las grandes urbes a continuar esta gran promoción”.
En cuanto a los costos para los prestadores, Moreno expresó: “Los costos fijos para el turismo en la provincia, hablo de la experiencia nuestra, nunca han sido fáciles. Ahora obviamente se complican un poco más por la misma situación, pero nosotros tenemos que ver cómo ingeniarnos para que eso pueda salir adelante, para que el sector pueda salir adelante. No es momento para que se luche desde un lugar unipersonal sino más que nada en conjunto”.
“Nosotros  tenemos que entender que la única forma de salir es que se una el sector privado, dándonos una mano y viendo cómo de alguna manera trabajamos en red. Hace tiempo que nosotros estamos planteando la situación de algunos cierres que pueda haber en la provincia. Entonces debemos ver de alguna forma cómo nos reinventamos, porque el turismo es eso y no tengo dudas de las expectativas que hay de desarrollo del turismo interno ahora”, apuntó finalmente Claudia Moreno.