CRIMEN DEL EXMINISTRO
El proceso comenzó esta semana, con el relevamiento de elementos secuestrados. Buscan determinar si allí está el perfil genético de Silvina Nieva, la única imputada por el asesinato.
La investigación por el asesinato del exministro de Desarrollo Social, Juan Carlos Rojas, está avanzando con el cotejo de resultados de muestras de ADN levantadas en la escena del crimen, que fue la vivienda de la víctima.

De acuerdo a la información, el proceso inició esta semana y son varios los elementos que deben ser relevados. En este procedimiento, se busca determinar el perfil genético que hay en esos elementos. Los investigadores buscan establecer si allí está el perfil genético de Silvina Nieva –la única imputada por el crimen– y de otra u otras personas.

Además, tuvo continuidad la visualización de dispositivos digitales. Según pudo saber este medio, se accedió a un archivo de Excel en una computadora de Rojas. En ese archivo están registradas las claves de dispositivos del exfuncionario.

Al menos hasta ayer, estaban intentando colocar esas claves en los dispositivos para poder ingresar a los mismos y así continuar con las visualizaciones.

También se conoció que los 15 celulares que fueron secuestrados se remitieron a Gendarmería Nacional Argentina (GNA). Por este motivo, se espera que GNA emita informes y realice el análisis de evidencia. Está previsto que GNA lleve adelante el entrecruzamiento de llamadas telefónicas vinculadas a Rojas.

Por otra parte, se supo que hay entre 20 y 30 imágenes de cámaras de seguridad del Sistema de Atención de Emergencias (SAE) 911, donde se observaría a Nieva. Ahora, los investigadores están procurando darle más claridad a esas imágenes para poder establecer si se trata o no de ella.

Esto lo realizará el Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) de la provincia de Salta. Presuntamente, ocurrirá en febrero.

Las pruebas

Días atrás, el fiscal del caso, Hugo Leandro Costilla dio a conocer cuáles son las pruebas que tiene el Ministerio Público Fiscal en contra de Silvina Nieva, la mujer sospechada de haber asesinado a Rojas.

En exclusiva, Costilla indicó al menos cinco elementos probatorios que incriminan a Nieva, que está imputada por el crimen.

El fiscal dijo que hay contradicciones en la declaración que dio Nieva.

El funcionario judicial destacó que existe otro indicio en el registro de una cámara de seguridad del Sistema de Atención de Emergencias (SAE) 911.

En esa imagen, se puede ubicar a Nieva en el lugar del hecho, según Costilla. Es decir, en la casa de Rojas. El fiscal remarcó que si bien no hay nitidez en la imagen, están solicitando colaboración a otros cuerpos forenses para poder tener mayor claridad en la misma.

En este sentido, Costilla enumeró otra prueba: las prendas de vestir que le secuestraron a Nieva. De acuerdo a lo que narró el investigador, aquellas prendas son las mismas que se pueden observar en la imagen que aportó la cámara de seguridad. Por este motivo, buscan determinar si hay o no hay sangre en esa indumentaria.

Costilla, además, hizo saber que Nieva negó la relación de pareja con el exministro de Desarrollo Social. También negó asistir a la vivienda de la víctima del asesinato.

Por último, el fiscal aseguró que está acreditado que Nieva poseía llaves del domicilio de Rojas, del Ministerio de Desarrollo Social y de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) Catamarca.

Crimen

Juan Carlos Rojas fue hallado muerto en su casa el domingo 4 de diciembre. Con el paso de los días, el sábado 10 de diciembre, Nieva fue imputada por el delito de «homicidio doblemente calificado por mediar una relación de pareja y por alevosía».

Fuente: El Chasqui Digital

Artículo anteriorRaúl Jalil: «en febrero inauguraremos el Hospital de Valle Chico»
Artículo siguienteAutoridades de Aguas de Catamarca se reunieron con vecinos de Fray M. Esquiú
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.