
EL ASESINATO DEL EXMINISTRO
La investigación busca determinar si Rojas trajo fondos nacionales días antes del crimen. Esperan resultados de pericias.
Por el crimen del exministro Juan Carlos Rojas, se concretaron allanamientos entre el viernes y ayer al mediodía para seguir una línea de investigación vinculada a su función como ministro de Desarrollo Social. Los procedimientos se llevaron a cabo en el Aeropuerto Felipe Varela y en las oficinas de la Secretaría de Aeronáutica.
Los allanamientos fueron solicitados por el fiscal de la causa, Hugo Leandro Costilla y se secuestraron elementos para ser analizados por los peritos.
El punto de partida de la pesquisa fueron las declaraciones de Héctor Carrizo, un hermano de Juan Carlos Rojas, quien en un medio periodístico manifestó que días antes del asesinato el ministro había realizado un viaje a Buenos Aires y que regresaba con dinero.
En ese sentido, el fiscal Costilla solicitó un allanamiento en el Aeropuerto Felipe Varela para verificar con quién había realizado el viaje y comprobar que haya regresado con dinero. La medida se llevó a cabo el viernes y los peritos trabajaron hasta cerca de las 22. Secuestraron grabaciones de cámaras de seguridad y documentación que será analizada en los próximos días.
Según las averiguaciones, este dinero eran fondos aportados por el Gobierno Nacional y Rojas habría viajado en un vuelo privado. En ese sentido, la Fiscalía solicitó informes a la Policía de Seguridad Aeroportuaria sobre los registros de egresos e ingresos a la provincia.
En relación con esta pista, ayer se llevó a cabo un allanamiento en la Secretaría de Aeronáutica en la que también se secuestró documentación pero que, hasta el momento, no se había podido confirmar lo mencionado por Héctor Carrizo, el hermano de Rojas, quien en su momento no quiso dar detalles.
“Debo ser cauteloso porque en Catamarca están mis sobrinos y debo cuidar la vida de ellos. Están asustados”, señaló en la entrevista dada la semana pasada luego de que hicieran declaraciones los tres hijos del exministro.
La Fiscalía no descartaría convocar a Carrizo para que preste declaración por sus dichos.
Líneas de investigación
A más de dos meses del crimen de Rojas, la Fiscalía no tiene una línea de investigación firme. Los allanamientos llevados a cabo en el aeropuerto y en Aeronáutica obedecen al rol de Rojas como ministro y la posibilidad de que haya intentado robar fondos nacionales.
Sin embargo, los investigadores no descartan otras hipótesis. Las líneas de investigación siguen apuntando a Silvina Nieva, la única sospechosa del crimen sobre la que pesa la grave acusación de “homicidio doblemente calificado por alevosía y por mediar una relación de pareja”. Nieva está en libertad desde el 14 de diciembre cuando el Juzgado de Control de Garantías advirtiera que la orden de detención no llevaba la firma del fiscal Laureano Palacios. Nieva fue automáticamente liberada pero sigue ligada al proceso.
En ese sentido, el miércoles de la semana pasada, los hijos de Rojas efectuaron una presentación por escrito junto al abogado Iván Sarquís, en la que solicitaban que se defina la situación de Nieva y que Fernando – un hijo del exministro – sea desestimado como sospechoso para que sea admitido en la querella.
La otra pista que sigue Costilla es la de su rol como secretario de UTHGRA. La primera semana de enero, la Fiscalía solicitó un allanamiento en la sede del sindicato – calle Prado 415 – en donde se secuestró una caja de seguridad y el DVR, en el que se registra el movimiento de las cámaras de seguridad.
Desde la querella habían puesto el foco en que la imputada Nieva, tras recuperar la libertad, volvió a cumplir funciones en UTHGRA.
“A nosotros nos pareció llamativo encontrarnos con la puerta sin las medidas de seguridad mínima. Es decir, tenemos la particularidad de que, en esta causa, el único imputado por el homicidio de Juan Carlos Rojas, tiene acceso al edificio, a las oficinas donde Juan Carlos Rojas trabajaba, donde hay una caja de seguridad.
Fuente: El Chasqui Digital



