Hoy se lanzará ocialmente en la provincia una nueva modalidad de préstamos desde la Caja de Prestaciones Sociales de Catamarca (Capresca) apuntando a créditos para los trabajadores del sector privado. En el organismo tienen expectativas favorables sobre la medida anunciada por la gobernadora Lucía Corpacci el primero de mayo y hacen proyecciones. Por todas las líneas de crédito que ofrece Capresca estiman que en el 2019 se superan los préstamos en $450 millones.
Fue el titular del organismo, Juan Cruz Miranda, quien puso en números las expectativas que hay para el transcurso de este año.
En primer lugar, rescató “la intención de la Gobernadora de actualizar los montos que quedaron desactualizados y que desvalorizan la moneda”. De acuerdo a lo que expresó, fue una pedido propio de la mandataria de actualizar los préstamos que otorga Capresca llevando de $15 mil a $30 mil el monto
crediticio.
Además, destacó la nueva modalidad que empieza a regir a partir de hoy y por la cual se busca “poner un pie en los empleados del sector privado”, situación en la que antes no tenían participación.
Puntualmente se invita a las empresas a que adhieran a un convenio donde las rmas que se sumen se comprometen a descontar del haber del trabajador el monto de las cuotas y transferirlo a Capresca. “Por eso no se les pide garantía porque se toma al empleador como garante y ello facilita que los
empleados del sector privado se incorporen a los préstamos de $30 mil en igualdad de condiciones a un empleado público, es decir, monto, tasa y clase”, detalló Miranda.
Hasta el momento, hubo dos empresas que mostraron interés en la operatoria y que, al mismo tiempo, dispararon la idea de ampliar la medida. “Es una opción interesante que en el transcurso de esta semana tenemos perspectivas de firmar convenios”, valoró el representante de la institución.
Cabe señalar que las tasas de Capresca son del 31,5 por ciento. Sumándole los costos administrativos, el Costo Financiero Total (CFT) es de la mitad de los préstamos para con líneas similares de parte de entidades nancieras privadas. Las tasas del citado sector actualmente son del 65 por ciento.
Ahora bien, de acuerdo a lo que explicó Miranda, la estimación de superar los 400 millones de pesos en préstamos viene dado por dos cuestiones. La primera, la actualización de los créditos (de $15 mil a $30 mil) y la segunda, el marcado crecimiento en la operatoria. “Tenemos dos líneas tradicionales, la de la Administración General de Asuntos Previsionales (AGAP) de
$30 mil y la de Capresca de $15 mil y que ahora llevamos a $30 mil. En el 2018 prestamos $327 millones por ambas líneas y en el 2017 se prestaron $255 millones, con los mismos montos”, señaló. De esta forma, recalcó que se mejoró la capacidad operativa puesto que hubo más presencia en el interior llegando a 26 localidades y que en días llegará una oficina móvil, “lo que nos permitirá estar todas las semanas estar en una localidad diferente del interior”.
“Tenemos expectativas de seguir creciendo y poder superar los $450 millones para el 2019”, dijo teniendo en cuenta que se duplica el monto crediticio de Capresca.
Emprendedor
Por otra parte, Miranda comentó sobre la línea crediticia denominada “El Club del Emprendedor”.
“Tenemos proyectado implementarlo en el último cuatrimestre del año y vamos a pedir el acompañamiento de empresas del sector privado”, expresó