Uñac obtuvo más del 55 % de los votos emitidos por los sanjuaninos y le sacó más de 20 puntos de diferencia al candidato bendecido por Macri. El presidente del PRO, Humberto Schiavoni, sufrió una paliza que lo dejó a 60 puntos del ganador.
Ayer, se desarrollaron tres elecciones provinciales y Cambiemos volvió a tener un saldo desfavorable. Si bien logró triunfar en las elecciones legislativas de Corrientes, sufrió dos derrotas aplastantes en los comicios en los que se eligieron gobernadores en San Juan y Misiones.
Con el 48,6 % de las mesas escrutadas, en Misiones se dio la paliza más fuerte que sufrió la alianza que lidera Mauricio Macri. Allí, nada más y nada menos que el presidente del PRO a nivel país, Humberto Schiavoni, caía por una diferencia de 60 puntos.
Al cierre de esta edición, Oscar Herrera Ahuad del Frente Renovador de la Concordia arrasaba con el 76,8% de los votos frente a un 13.8% de Juntos para el Cambio, la fuerza de Schiavoni. Más abajo aparecen el Frente Popular Agrario y Social (7.8%) y el Partido Obrero (1.4%).
De confirmarse estos porcentajes, se estaría ante la diferencia más abultada en lo que va del año electoral
San Juan
Tal como se esperaba, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, arrasó en las elecciones de este domingo y obtuvo una cómoda reelección. Con el 76 % de las mesas escrutadas, el candidato del peronismo alcanzaba el 55, 43% de los votos, mientras que el candidato Marcelo Orrego del Frente con Vos, la versión local de Cambiemos, apenas lograba el 34,56 %, en un resultado muy similar al de las PASO del 31 de marzo.
Ni bien el porcentaje de mesas escrutadas reflejó una tendencia indeclinable, el gobernador brindó una conferencia de prensa en la que dejó en claro el activo rol que tendrá como articulador de la “unidad peronista”. “Le dijimos a los sanjuaninos que esperemos hasta las elecciones. Ahora sí iniciaremos conversaciones con todos los sectores”, anticipó.
“Es innegable el impacto nacional de esta elección. Me han llamado desde todos los espectros políticos, desde Urtubey a Schiaretti. Ellos son justicialistas y considero que está abierto el diálogo”, agregó.
Legislativas de Corrientes
Los primeros resultados de la elección en Corrientes arrojaron una amplia ventaja para el frente Encuentro por Corrientes (ECO), del gobernador radical Gustavo Valdés, que con el 52% de mesas escrutadas superaba el 60% de los votos, mientras el Frente para la Victoria alcanzaba apenas el 18%.
Pasadas las 18, apenas cerró la votación y sin datos oficiales, el radical Valdés salió por Twitter a adjudicarse el triunfo de su frente Eco, el sello local de Cambiemos.