Durante la siesta se generaron varios cortes y bajas de tensión en el servicio eléctrico en distintos puntos de la provincia. La empresa EC SAPEM informó que esto se debió en principio a un incendió, en el caso de la línea Villa Quinteros-Andalgalá. Esto provocó que todo el Oeste catamarqueño se quedara sin energía por un largo periodo pero, luego del trabajo de los operarios ya se restableció el servicio.

Según lo comunicado por la Sapem la “falla afectó el servicio eléctrico en el Oeste. TRANSNOA S.A. informó que a las 16:48 salió la línea Villa Quinteros-Andalgala. Esa línea alimenta todo el Oeste catamarqueño. Se trabajó buscando la falla, para restablecer el servicio”, expresaba el comunicado. Por este siniestro, se vieron afectados los departamentos de Tinogasta, Belén, Andalgalá, y Pomán.

Viento en Belén

El fuerte viento además afectó el servicio eléctrico en Belén. El zonda provocó serios daños, entre ellos la voladura de chapas y árboles caídos, lo que terminó afectando el tendido eléctrico de la zona. Así lo señaló la empresa que suministra la energía en la provincia, al detallar que salieron de servicio los distribuidores del Centro y La Puntilla, esto a causa que justamente una chapa voló y quedó ubicada en la línea de media tensión.

Otro pero en Capayán

Un siniestro similiar provocó que también se viera afectado cableado del servicio eléctrico en Capayán. En este caso fue por una quema de pastizales a la vera de la Ruta Nacional 33, que se terminaron quemando postes y cables, generado por esto un corte del suministro y los consecuentes inconvenientes a los vecinos del departamento.

Quema de pastizalez en Ruta n° 33

La última falla, hasta el momento, se registra en el departamento Ambato, Valle Viejo y zonas de Fray Mamerto Esquiú. Allí los vecinos se encuentran aún sin luz por cuanto el viento habría generado que una gran rama cayera sobre el cableado de la línea La Puerta – Valle Viejo.

“Nuestra gente ya trabaja en retirar una rama de gran porte del cableado para restablecer el servicio en la zona”, marcó Ec Sapem.