Miguel Juri, presidente del Centro de Industriales Panaderos y Pasteleros de Catamarca (Cippac), comentó que luego de una reunión que mantuvieron se decidió mantener el precio de referencia del pan francés a pesar del aumento constante que está teniendo la bolsa de harina.

En ese sentido, dijo que en los últimos 40 días se incrementó en un 90% el valor. Además, aseguró que son conscientes de que si realizan un nuevo aumento, la venta cae. Sobre esto último indicó que hasta el momento las ventas en comparación con el año pasado a igual mes han disminuido aproximadamente un 40%.

“En los últimos 40 días se ha incrementado el precio de la bolsa de harina en un 90% aproximadamente y lo preocupante es que la tendencia, por lo que nos comunicamos con Los Molinos, siga aumentando. La lista de precios se está actualizando cada tres o cuatro días; o sea, es una tendencia que sigue en aumento, por lo que nos obliga a reunirnos constantemente para ver cómo seguimos afrontando la situación”, señaló.

Asimismo, comentó que “anoche (por el martes) se reunió la Cámara y ha tomado la decisión de que por el momento no va a modificar los precios del pan francés que usa la Cámara como precio de referencia. Actualmente, el precio está entre los 46 a los 52 pesos. La Cámara, viendo la situación económica de la ciudadanía, cree que es totalmente contraproducente en este momento hacer un aumento de los precios de referencia, porque la realidad es que un poco más que se aumente el precio cae la venta. Hoy en día las ventas en comparación con el año pasado al mismo mes han disminuido aproximadamente un 40%”.

“La evolución del precio de la harina sigue. Siempre creemos que va a llegar hasta un determinado precio, pero luego continúa subiendo. Además de que justamente ya se han actualizado las paritarias y ya entran en vigencia a partir de este mes, todos los demás costos de gas y luz siguen afectando fuertemente. Desde que hemos perdido la rentabilidad del año pasado, esta pérdida ha continuado y no hemos podido nunca decir ‘bueno, ya nos estabilizamos’. Lamentablemente, el escenario ha empeorado a medida que fueron pasando los meses”, aseguró Juri.

Por último, en cuanto a la diferencia en los precios de referencia que se ve en distintas panaderías, reiteró que “lamentablemente existen muchas panaderías que no cumplen con toda la normativa, no cumplen con los empleados registrados ni las condiciones de salubridad del producto y eso hace que los costos sean muy diferentes”.