La industria textil pasa por un momento crítico producto de la crisis económica y, como le pasa a tantos otros rubros, las expectativas son bastante negativas. «Con estas condiciones va a haber más despidos, más suspensiones en el sector, no hay indicios de que esto vaya a mejorar», declaró Yeal Kim, presidente de la Fundación ProTejer.
De acuerdo con datos que maneja la organización y que publica ámbito.com, entre diciembre de 2015 y junio de 2018, la destrucción del empleo en la industria superó los 80 mil puestos formales, mientras que en el área textil-indumentaria, son 13 mil, pero si se le agrega el empleo informal sólo el sector textil perdió 30 mil puestos.
«Vamos a tener un último trimestre con destrucción de empleo», advirtió Kim y añadió que «la variable del ajuste lamentablemente van a ser los trabajadores». Aseguró que «el 50% de los empresarios pierde dinero y piensa en cerrar sus plantas».
En ese sentido, la explicó que durante los primeros siete meses de 2018 el rubro textil sufrió una caída de actividad del 8% interanual y que desde 2015, la producción se precipitó 16,4 y el eslabón de la confección registró una disminución de 17,2.
Otro de los grandes problemas que identificaron los referentes de la industria textil es la pérdida de competitividad frente a las importaciones. Según la cámara, en 2017 alcanzaron las 264 mil toneladas, lo que implicó un aumento del 8,1% respecto de las importaciones registradas en 2015.
Respecto a las expectativas, el organismo hizo una encuesta según la cual el 68% considera que habrá una baja en las ventas el 21 cree que seguirán igual, y el 11 espera que aumenten. Sobre el eje Empleo, ninguno de los textiles consultados aumentará su dotación de personal en lo que resta de 2018. Un 40% de los encuestados, aseguró que disminuirá su planta de trabajadores.
Con información de Minuto Uno.