Uno de los temas que se propuso antes de la firma al Pacto Fiscal Provincia-Municipios fue la de incluir a los trabajadores precarizados con una atención mínima por parte de la Obra Social de Empleados Públicos.

La propuesta la realizó el intendente de Belén, Daniel “Telchi” Ríos. El jefe comunal comentó a este medio que se acordó trabajar “en conformar una comisión entre los municipios y la Provincia”.

A la vez, aclaró que no se incluyó el punto dentro del Consenso Fiscal “para no generar falsas expectativas” por cuanto “es un tema sensible para la gente una cobertura social”.

“Asumimos el compromiso conjunto de trabajar y no lo incluimos para no crear falsas expectativas y hasta que no se analice el abanico de posibilidades”, manifestó.

El intendente señaló que la comisión será la encargada de recibir dos puntos: las propuestas de parte de los intendentes y el número de becados en cada jurisdicción.

La comisión recibirá “las propuestas y el número real que tenemos cada uno de los municipios de becados, lo mismo que la provincia”, dijo, acotando que estará conformada, además de las comunas, por personal de Hacienda, del ministerio de Gobierno y “buscaremos hacer parte a la OSEP”.

Ríos rescató que el viernes surgió el punto de “que todos los municipios tienen becados, lo mismo que la Provincia” y mencionó que el intendente de la Capital, Raúl Jalil “se vio interesado por este tema”. 

“Vamos a tratar de juntar toda la documentación y todas las áreas nos quedamos comprometidos”, expresó el intendente belicho, acotando que “lo que me quedó claro es que si nosotros queremos los podemos ayudar a todos. No es una tarea fácil pero tampoco imposible. Hay que ponerlo en agenda y trabajar despacio”.

De esta forma, señaló que su anhelo es incluir a los becados para que tengan una cobertura médica “ya que ellos son parte del trabajo municipal y si hay un reclamo que nos hacen es el de contar con una obra social”.

Además, mencionó que estaba desarrollando una alternativa y que contactará con el administrador de OSEP para “ver si podemos llegar a un acuerdo”.

“Nosotros desde el municipio lo vamos a trabajar”, concluyó.

 

Prioridad en Belén

En diálogo con este medio, Ríos señaló que la prioridad en la comuna es avanzar con el retiro voluntario y las jubilaciones anticipadas. Por ello, le presentó documentación al ministerio de Gobierno y la UDAI de Anses.

“Muchos empleados se vieron interesados en este tema porque tienen cierto temor que se suba la edad jubilatoria”, dijo y acotó que “esta es una de las razones y me interesa avanzar en esos temas”.