Daniel Gutierrez Educacion Catamarca
Daniel Gutierrez Educacion Catamarca

El ministro de Educación, Daniel Gutierrez adelantó que se encuentra dialogando con los representantes de la cámara de Senadores y Diputados para abrir un listado voluntario de agentes que quieran prestar servicio en escuelas de toda la provincia.

La iniciativa busca que el personal de ambas cámaras cubra las vacantes, de acuerdo a la formación educativa que posean, en los puestos de servicios generales, preceptores y bedeles en los establecimientos próximos a los domicilios de los voluntarios.

Daniel Gutierrez, Ministro de Educacion
Daniel Gutierrez, Ministro de Educacion

El propósito del proyecto es que aquellos trabajadores de los organismos que residen en domicilios alejados puedan cumplir su función en las escuelas cercanas a su vivienda si así lo desean. Se mantendrán las condiciones laborales actuales de los trabajadores, como ser categoría y horarios. 

En diálogo con radio Valle Viejo, el ministro comentó que “estamos hablando con la gente de la cámara de Senadores para abrir un listado voluntario del agente que quiera pasar de ambas cámaras de acuerdo a su nivel de estudio a desempeñarse en escuelas, no solamente en la Capital, sino en toda provincia dado que las cámaras tienen gente que vive en los departamentos y obviamente no pueden cumplir su contratación laboral porque están a muchos kilómetros de la ciudad y no están en condiciones de trasladarse pero sí podrían hacerlo en las escuelas”.

En la misma línea, señaló que “esto no resentiría la tarea legislativa de la cámara y abriría la puerta a una contraprestación laboral en las escuelas, colaborando también con la demanda del sistema escolar, entre ellos servicios generales, preceptores, bedeles, de acuerdo a su nivel educativo alcanzado”.

En relación con las condiciones de la prestación de servicio, Gutierrez comentó que “seguirían perteneciendo a las cámaras, sería como una adscripción voluntaria, nadie va a obligar a nadie. En la Legislatura hay empleados y se van acumulando, en realidad tienen más empleados de los que necesitan hoy y a lo mejor pueden tener otro desempeño vinculándose a la escuela cerca del lugar donde viven, cobrando la categoría y en el horario que tienen, respetando sus condiciones actuales”.

En sus declaraciones, el titular de la cartera educativa reconoció el déficit que existe en personal de servicios generales en los establecimientos escolares de la provincia.

La incorporación de personal de las cámaras legislativas representaría la cobertura de cargos en las escuelas y no generaría erogaciones a la cartera educativa ya que los agentes continuarían percibiendo el salario del organismo al que pertenecen.

En el caso de avanzar la iniciativa dependerá de la cantidad de trabajadores que deseen adherirse para subsanar la falta de personal en las escuelas de la provincia.