Ayer, el intendente Raúl Jalil y representantes de taxistas y remiseros rubricaron el proyecto de ordenanza que estipula la unicación de instrumentos legales de las dos modalidades de transporte público de pasajeros.
El proyecto busca la aprobación de la modalidad de taxi compartido, la prohibición de Uber y el padrón único de choferes de la ciudad. Además, también se legisla la tarifa nocturna para el servicio.
El punto más importante de este proyecto es la creación de la gura del “taxi compartido”. Se trata de una modalidad alternativa que, mediante paradas y circuitos determinados en forma previa, permite llegar a un lugar con el pago de una tarifa plana, compartiendo el coche con otros usuarios. En la ordenanza están establecidas 5 paradas con 5 destinos.
El objetivo de la implementación es morigerar los gastos unitarios que debe afrontar un solo usuario, repartiendo el costo entre varios pasajeros.
El proyecto de ordenanza ya fue enviado al Concejo Deliberante para su tratamiento.
La iniciativa que elevaron los trabajadores y el Ejecutivo Municipal estipula la creación de un padrón único de choferes. “Este padrón será utilizado para determinar qué taxistas y remiseros, en vista de su trayectoria y experiencia, pueden acceder a un concurso anual para obtener una nueva licencia de transporte para la ciudad”, señalaron desde la comuna.
Por otro lado, el proyecto que ahora deberá ser aprobado por el Concejo Deliberante también incluye la prohibición en la ciudad de la radicación de las empresas Uber y Cabify, tal como se ha realizado en otros puntos del país.
En este sentido, el secretario de Gobierno, Hernán Martel, explicó que: “Este último fue un punto pedido especialmente por todos los choferes en vista de la posibilidad de que se integre a la ciudad una competencia en términos desleales o nocivos para las fuentes de trabajo actuales”.
Sobre la iniciativa, el secretario de Gobierno de la comuna capitalina, señaló: “Esta medida va a generar una mejor y mayor recaudación para los trabajadores del volante. Los vecinos también van a sentir efectos beneciosos porque el uso del taxi y remis será mucho más asequible en todo sentido. En principio hablamos de 5 paradas y destinos, pero con el tiempo y el progreso de la modalidad se podrán agregar nuevos circuitos”. Por su parte, los representantes de taxis y remises también destacaron la importancia del proyecto para legislar la tarifa nocturna de 23 a 6 horas.

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