Desde la Brigada de Incendios Forestales de la provincia se informó que el incendio en Capayán continúa, por lo que se solicitó colaboración.

En ese sentido, hoy estarían llegando diez brigadistas de Jujuy para colaborar y reforzar el trabajo.

Asimismo, ayer el avión hidrante de Tucumán también iba a llegar para sumar ayuda, pero tuvo un inconveniente después de despegar, por lo que no pudo llegar a nuestra provincia. Se espera que hoy pueda hacerlo.

Cabe recordar que el  incendio forestal se desató en el cordón Ambato, en las localidades de San Pedro y Las Palmas, departamento Capayán.

Ya consumió más de 12 mil hectáreas y en el día de ayer se reactivó y comenzó a descender, por lo que los brigadistas comenzarían las tareas para poder controlarlo.

Si bien el incendio se había propagado hacia el departamento Pomán, en la zona aún el fuego se mantiene en la cima, así que ningún puesto corre riesgo.

Al respecto, el jefe de la Brigada de Incendios Forestales comentó: “En la zona de Concepción, en las zonas altas, el incendio continúa. No está controlado, por lo que estamos solicitando colaboración. En ese sentido, pedimos a la provincia de Jujuy que vengan diez brigadistas para colaborar”.

“Esto era de esperar. Ahora empezó a descender y es el momento de actuar. Por eso ya estará todo el personal abocado en el día de mañana (por hoy). También se ingresará con personal de Bomberos de El Rodeo. Como digo, en este momento está descendiendo el fuego, entonces vamos a priorizar los puestos en lo que sería la zona de San Pedro. Está alrededor de 4 kilómetros”, señaló Velárdez.

Asimismo, el brigadista dijo: “Está todo el personal afectado. Ya se informó a Nación, que está en condiciones de mandar los aviones desde la provincia de La Rioja y Tucumán. Pero por el momento, hasta que no descienda el fuego, los aviones no pueden ser útiles a la altura de los 3 mil metros”.

Incendio Ambato Catamarca
Incendio Ambato Catamarca

En cuanto al incendio en la zona de Pomán, Velárdez dijo: “Por el momento está en la cima, no descendió. Según lo que se pudo observar con el avión, sigue corriendo por cima hacia el Sur. Por el momento, no nos preocupa en el sentido de que en cercanías no hay puestos”.

Cabe destacar que ya suman 246 los incendios forestales en lo que va del año, con alrededor de 27 mil hectáreas afectadas que van en incremento.