Crece la tensión en el municipio de Los Altos en el marco de la transición entre el intendente Rafael Olveira, que perdió las elecciones, y el electo Raúl Barot. Ayer, los concejales opositores, Carlos Olveira y Néstor Montalván, presentaron una denuncia penal por el delito de peculado por la supuesta sustracción de bienes que pertenecen al municipio. Por otra parte, el gobierno reunió ayer a Olveira y Barot para acordar detalles de la transición que será el 10 de diciembre.

La presentación se realizó contra el intendente Rafael Olveira, en supuesta connivencia con el secretario de Hacienda del municipio, Jorge Nieva, y la presidenta del Concejo Deliberante, Elsa Colombres. La denuncia es también contra todo aquel que resulte partícipe o cómplice por la comisión del delito de peculado en perjuicio de la administración pública y mal desempeño del cargo de funcionario público.

En ese marco, solicitaron que con carácter urgente se proceda a realizar una inspección ocular en los establecimientos públicos a fin de constatar si existen constancias de sustracción de elementos o equipos.

En declaraciones a Radio Ancasti, el concejal Carlos Olveira, quien acompañó al intendente electo Raúl Barot en la agrupación Unidos por Santa Rosa, explicó las razones por las que decidieron avanzar con la denuncia.

“Después de las elecciones, nosotros como concejales empezamos a tener llamados y denuncias que señalaban que veían funcionarios en horas de la noche que acarriaban elementos, por ejemplo, equipos de aire acondicionado, televisor, elementos de computación que salían desde los lugares en los que funciona la Municipalidad y la hostería, y también de los depósitos que tiene el municipio como la excooperativa La Santarroseña”, graficó.

La presentación se realizó ante el fiscal Hugo Costilla que tomó algunas medidas, pero luego giró la presentación a la Fiscalía que investiga los delitos contra la administración pública.

“Al principio era una denuncia y nosotros entramos a investigar un poco más. En los siguientes días eran ya más denuncias con videos y con fotos. Entramos a averiguar en profundidad y ya era alevosa, la cantidad de denuncias que teníamos de la gente. Como responsables del control del municipio y como concejales hicimos las denuncias correspondientes con fotografías y videos”, señaló.

“Tenemos unas fotos donde se ven las oficinas vacías, ahora estamos esperando los resultados de las pericias que se realizaron”, añadió el edil.

Tensión en el municipio 
A partir de la denuncia, el fiscal Costilla ordenó una inspección ocular en el edificio municipal y la Policía tomó algunos testimonios.  La situación generó momentos de tensión con los funcionarios de Olveira y un equipo de la prensa local de Los Altos que intentaba tomar registro fílmico de la situación.

Jorge Moreno, Rafael Olveira, Raul Jalil, Raul Barot
Jorge Moreno, Rafael Olveira, Raul Jalil, Raul Barot

Al mediodía, el gobernador Raúl Jalil recibió a Olveira y a Barot (Ver aparte) en un encuentro que fue muy formal y sin tensiones, según comentaron fuentes gubernamentales.

Por su parte, Barot realizó declaraciones a la prensa y se refirió a las complicaciones de la transición, a partir de algunas decisiones que tomó el jefe comunal tal como la decisión de la planta permanente para 217 persona. “Yo creo que esas medidas se tomaron para decir ‘te arruino todo’, pero en definitiva no arruina ninguna gestión, arruina no cuidar las arcas de las pobladores de la jurisdicción municipal. Estamos totalmente equivocados sino entendemos que los recursos del municipio son del pueblo y un intendente es un mero administrador”, señaló.

Además, Barot se pronunció a favor de que la Legislatura apruebe los proyectos que buscan ordenar las transiciones para evitar las situaciones que ocurren cuando una gestión cambia de signo político.

El senador de Santa Rosa ratificó su pertenencia al Partido Justicialista y dijo que la decisión de competir en la elección había sido consensuada con el gobernador Raúl Jalil y con la diputada nacional, Lucía Corpacci.

El Gobernador recibió a Olveira y a Barot

El Gobernador Raúl Jalil, junto al ministro de Gobierno, Jorge Moreno, recibió al intendente de Los Altos, Rafael Olveira y al intendente electo, Raúl Barot, donde convinieron que el traspaso municipal se realice el próximo 10 de diciembre.
Durante el encuentro, que se desarrolló en Casa de Gobierno, se consensuaron los detalles de la asunción del nuevo intendente del municipio santarroseño.