ESTUVO MES Y MEDIO EN LA RIOJA
La Justicia riojana lo mantuvo detenido 45 días para indagarlo por decenas de denuncias por estafas y captación de ahorros.
Edgar Adhemar Bacchiani fue trasladado ayer desde la alcaidía de la provincia de La Rioja al penal de Miraflores, donde quedó alojado en el marco de las investigaciones que lleva adelante la Justicia Federal de Catamarca. Bacchiani fue trasladado a aquella provincia el 27 de octubre por pedido del juez de Instrucción en lo Criminal y Correccional N°2, Héctor Barria, quien investiga cerca de 50 denuncias en su contra por «estafas» y «captación de ahorros sin autorización».

Barria pidió a mediados de octubre al juez federal Miguel Ángel Contreras el trasladado a la provincia vecina aduciendo que debía indagarlo.

Contreras autorizó el viaje, lo imputó por «insolvencia fraudulenta», ordenó indagarlo y salió de licencia.

Semanas más tarde y por trascendidos periodísticos se pudo conocer que el trader había sido internado en una clínica psiquiátrica privada de La Rioja.

La falta de información oficial movilizó a las querellas y a la Fiscalía Federal, que exigieron una respuesta al juez federal. A mediados de noviembre, Contreras pidió explicaciones a Barria, quien rápida y escuetamente informó que Bacchiani seguía en esa provincia, internado en una clínica de salud mental «con custodia permanente».

Barria indicó además que de acuerdo con una junta médica, Bacchiani cursaba un cuadro clínico de «crisis de ansiedad, angustia, trastorno de adaptación de factores de estrés, insomnio» y «cervicalgia». En el informe el juez riojano indicó que una vez concluido el tratamiento sugerido por los médicos «se ordenará su traslado a la alcaidía provincial hasta la conclusión de las medidas procesales pendientes», sin fijar fecha estimativa de su retorno a Catamarca.

A 45 días de su traslado desde Catamarca, Contreras pidió en la mañana de ayer a Barria que remita en carácter de «urgente» un informe sobre por qué Bacchiani no había sido enviado al penal de Miraflores. Minutos después Contreras recibió un comunicado donde se le daba a conocer que en el transcurso de la jornada el trader sería devuelto a su calabozo de Miraflores, donde finalmente fue alojado aproximadamente a las 19.

Mientras tanto
Mientras Bacchiani estaba en La Rioja, Contreras salió de licencia. A su regreso, a fines de noviembre, retomó competencias en la causa Adhemar Capital SRL, y de oficio comenzó a investigar «estafas» y «asociación ilícita». La estadía de Bacchiani en aquella provincia impidió que sea indagado por la grave imputación de «insolvencia fraudulenta» realizada poco después de su traslado y por la que también fueron imputados la escribana Joaquina Córdoba Gandini, José Blas, Alexis Sarroca, el contador del trader, Iván Segovia, y su madre Justa Ramona del Valle Figueroa; y el suegro del abogado defensor de Bacchiani, Lucas Retamozo, César Augusto Agüero Berrondo.

La denuncia
A mediados de octubre Bacchiani fue denunciado penalmente por insolvencia fraudulenta. La presentación fue realizada en la Justicia provincial por el abogado representante de un grupo de ahorristas que tomó conocimiento de la venta o transferencia del local «My Veggie».

Según la denuncia, Bacchiani era dueño del comercio del cual a partir del 1 de septiembre otra persona pasó a figurar como titular.

Además de este local habría otros inmuebles de Bacchiani que supuestamente, a través de la escribana imputada y la colaboración de los demás implicados, habrían sido registrados a nombres de testaferros para desfinanciar al trader.

Fuente: El Chasqui Digital

Artículo anteriorAncasti: Dos personas heridas en un tremendo vuelco
Artículo siguienteLa defensa pidió una prórroga porque no tuvo acceso a la causa
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.