El intendente de la Capital, Gustavo Saadi, visitó las obras de remodelación de la Plaza del barrio Los Ceibos, ubicada en el barrio del mismo nombre, también conocido como Plaza de las 500 viviendas. Este proyecto había quedado en pausa debido a la falta de financiamiento nacional y, ante esta situación, el gobierno municipal ha decidido continuar con la obra utilizando fondos propios.

La plaza contará con diversas características diseñadas para fomentar el uso de los vecinos y el disfrute al aire libre. Entre las mejoras se incluyen áreas verdes amplias con árboles y plantas nativas que no solo embellecen el entorno, sino que también contribuirán al bienestar ambiental.

Se prevén senderos para caminatas y paseos en bicicleta, así como zonas de juegos infantiles equipadas con estructuras seguras y modernas. Además, se habilitarán espacios para actividades deportivas y recreativas al aire libre, como lo fue en el caso de la mayoría de los espacios verdes capitalinos intervenidos.

Además de estas mejoras, se está realizando la protección de la ribera del arroyo que está al costado de la plaza. Todo ha sido diseñado con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas del barrio.

 Durante la recorrida, Saadi expresó su compromiso con la recuperación de este espacio público vital para la comunidad. «Comenzamos a retomar esta obra, que habíamos comenzado porque había un financiamiento nacional. Hicimos los proyectos, fueron aprobados, y bueno, a partir de ahora no quisieron enviar más los fondos», explicó.

«Venimos a plantearle a los vecinos que vamos a continuar la obra con fondos municipales y que esta obra va a estar terminada a fin de año». A través de esta iniciativa, el municipio busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ofrecerles un lugar donde puedan disfrutar en familia.

En este sentido, el intendente enfatizó el esfuerzo del municipio por brindar soluciones efectivas a las necesidades de los vecinos: «Estamos haciendo un esfuerzo enorme, pero los vecinos y vecinas de la ciudad se merecen vivir todos los días un poquito mejor. Y para eso nos eligieron: para trabajar, para tratar de llevarles soluciones».

También destacó el manejo responsable de los recursos públicos como clave para llevar a cabo estas obras: «Estamos trabajando arduamente para poder llevarles las obras a la gente», concluyó el intendente, agradeciendo a todos por su apoyo en este proceso”.

Por su parte, Javier Varela, secretario de Urbanismo y Arquitectura, destacó la importancia de esta obra: «Estamos aquí haciendo una visita de obra. Esta es una obra muy especial para nosotros porque es un pedido de los vecinos desde hace mucho tiempo. Hacía falta para este sector de la ciudad. Habíamos postulado la obra para el financiamiento nacional y obtuvimos ese financiamiento, pero con la asunción de las nuevas autoridades se cayó».

A pesar de este contratiempo administrativo que perjudicó a miles de vecinos de la zona, Varela expresó su satisfacción por continuar con el proyecto: «Decidimos llevar adelante la obra por administración. La verdad, muy contento de poder llevar adelante esta plaza, que es un anhelo nuestro y fundamentalmente de los vecinos. Creemos que va a ser una plaza que va a quedar muy linda y va a ser muy positiva para el barrio».

El secretario explicó que “es un trabajo integral. Hemos hecho toda la caminería nueva, el sistema de riego, el alumbrado público y el riego automatizado. Esto facilita el mantenimiento de las plazas. Todas las plazas que hemos intervenido están muy verdes gracias a estos sistemas».

Además, se implementarán varias características innovadoras en la plaza: «Va a tener wifi gratuito para los vecinos que la visiten. También vamos a trabajar en un pequeño playón deportivo que ya existía, pero estaba degradado. Lo vamos a poner en valor también», añadió Varela.

En cuanto a las medidas ambientales y sociales del proyecto, destacó: «Estamos tratando de mejorar la calidad de vida a los vecinos, cuidando el medio ambiente y creando espacios que promuevan la cohesión social». La nueva plaza contará con juegos infantiles, un gimnasio al aire libre, buena iluminación y cámaras de seguridad.

Sobre el plazo estimado para finalizar la obra, Varela indicó: «La obra en sí la vamos a terminar aproximadamente en un mes. Después viene todo lo que es el proceso de siembra. Queremos inaugurar la plaza con todo el césped y arbolado público en óptimas condiciones».

La visita del intendente fue acompañada por el secretario de Urbanismo y Arquitectura, Javier Varela, el secretario de Servicios Ciudadanos, Martin Barrionuevo, el concejal del circuito, Matías Funes y el diputado provincial Juan Carlos Ledesma, entre otras autoridades.

La histórica plaza de Los Ceibos, también conocida popularmente como Plaza de las 500, representará no solo un espacio físico renovado, sino también un símbolo del compromiso del gobierno municipal con el bienestar y desarrollo de los vecinos y vecinas.  Con su finalización prevista para finales de este año, se espera que se convierta en un punto central de encuentro y recreación para todos los visitantes.

Artículo anteriorLa Virgen visita el centenario Colegio Fidel Mardoqueo Castro
Artículo siguienteLa Capital cuenta con el 85% de iluminación mediante la tecnología LED
Catamarca Provincia
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.