Colectivo Catamarca, Aumento de pasaje
Colectivo Catamarca, Aumento de pasaje

El valor del boleto de transporte público de pasajeros aumentará, pasará de costar 10,80 a 14,90 en la primera sección, según estiman desde el Gobierno provincial.

La aprobación del aumento e implementación del nuevo precio del pasaje sería antes de fin de año.

La actualización del precio del servicio de transporte será la tercera que se llevará a cabo en lo que va del año y será de alrededor del  38 por ciento y obedece al pedido de las empresas que prestan el servicio, para hacer frente a los incrementos del combustible y los propios por la suba del dólar.

Las variaciones en el pecio del pasaje se deben, entre otros ítems, al aumento del combustible, la suba del dólar que impacta directamente en los insumos necesarios para mantener el servicio, la quita del subsidio al transporte, entre otros.

La actualización del pasaje también será para el servicio de media distancia.

Colectivo Catamarca, Aumento de pasaje
Colectivo Catamarca, Aumento de pasaje

El aumento del pasaje fue anunciado por el director de Transporte, Guillermo Matterson, quien en declaraciones con radio Valle Viejo dijo: “Ahora estamos planteando la actualización de tarifa que va a alcanzar solamente para morigerar esta situación de desventaja que se ha planteado a través de la actualización del dólar, la suba de todos los productos y todos los insumos.

Aparte, el combustible que aumenta de manera unilateral de parte de las empresas proveedoras del servicio anuncian con veinticuatro horas subas, había una que se estimaba como máxima el  diez y se hizo un doce, de esa manera no hay posibilidad de tener parámetros,    una previsión del costo real”.

En relación con el monto del incremento del boleto, el director de Transporte explicó que “pensamos que para esta situación, sin considerar la quita del subsidio vamos a estar en 14.90 en la tarifa de primera sección, utilizando esto para morigerar la situación crítica que hoy tienen las empresas y que realmente hay que reconocer que han sostenido los servicios, siguen trabajando, porque el empresario de transporte quiere trabajar.

Con respecto al tiempo en el que se implementaría el aumento del boleto, Matterson indicó que “esto va a salir pronto, necesitamos el decreto, sería antes de fin de año. Esto nos ha desajustado mucho, hemos hecho dos actualizaciones este año, una que estaba pendiente del 2017 y otra que ha terminado de implementarse en junio pero con lo que empezó a pasar en abril se ajustó la economía un cien por ciento, el dólar subió prácticamente el doble y el combustible aumento considerablemente”.

El responsable de Transporte de la provincia también se refirió a la quita de subsidio al sector, al respecto comentó que “Catamarca dejará de recibir unos 400 millones de pesos y no sabemos cuánto recibiremos del fondo, por lo que se hace muy complicado predecir cómo continuará funcionando el servicio”.