![](https://informe24catamarca.net/wp-content/uploads/2023/07/WhatsApp-Image-2023-07-14-at-2.29.39-PM.jpeg)
A pesar del inconveniente en el suministro de energía eléctrica en el tendido del cerro Ancasti, la atención en la Hostería Cuesta El Portezuelo es totalmente normal.
Según el registro fotográfico y testimonio de los asistentes el servicio se presta según la demanda de turista que llega en este tiempo de vacaciones de invierno.
El enorme esfuerzo del personal de EC SAPEM para reparar línea en Cerro Ancasti se lleva a cabo desde esta madrugada a pesar del intenso frío, incluso durante la noche en el Cerro Ancasti.
Esta situación del tiempo afectó la línea de media tensión que abastece con energía las localidades de Ancasti, antenas de medios de comunicación, destacamentos policiales y hasta la Hostería Municipal.
La línea atraviesa cuestecillas inaccesibles. Para eso, los trabajadores deben recorrer la línea hasta encontrar la falla. “Caminar” la línea implica transitar por lugares a los que no se accede en vehículos. Una vez ubicada y evaluada la falla, hay que desandar el camino para buscar y trasladar a hombro el material necesario para las reparaciones.
Ese operativo está en marcha y está prevista la normalización del servicio.
Para solucionar estos problemas, se diseñó y construyó una línea que está próxima al recorrido de la Cuesta El Portezuelo, pero la Justicia provincial catamarqueña no permite su puesta en servicio por una denuncia de afectación del paisaje. Por eso, aunque la línea que sería la solución definitiva está construida, no se la puede usar, afectando a usuarios y al turismo que nos visitan.