El recorte en los fondos para la ejecución de obra pública no solo tiene un impacto en la provincia, sino también, en las comunas. Si bien aún no tuvo su impacto, desde un municipio de igual signo al Gobierno nacional, indicaron que no tuvo financiamiento alguno.

Es el caso de Valle Viejo, que además de asegurar no haber recibido fondos para obras, temen por una presunta caída en la coparticipación producto de la cotización del dólar y la baja en el consumo.

En diálogo con la prensa, el secretario de Hacienda en la comuna chacarera, Raúl Giné afirmó que “nosotros, directamente desde la Nación, no hemos recibido fondos para obras”.

Además, el titular de la cartera económica municipal planteó el temor para el segundo semestre en lo atinente a la coparticipación.

Raul Gine, Fondos Nacionales
Raul Gine, Fondos Nacionales

“Nos preocupa que, ante la situación económica imperante, los problemas del incremento del precio del dólar que seguro se trasladará a los precios, habrá una disminución en el consumo”, dijo Giné.

La baja en el consumo implica que habrá “menos recaudación por impuestos y por lo tanto, habrá menor coparticipación”.

En este sentido, el secretario de Hacienda estimó que la caída de los recursos federales tendrían impacto “a partir de agosto”.

Así, en el diálogo con la prensa, Giné reiteró: “En el caso de Valle Viejo no hemos recibido fondos directos para hacer alguna obra pública”.

En este orden de ideas, recordó que el municipio en su momento gestionó Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

“La Provincia nos dio solo el 50 por ciento de lo que nos correspondía -para el primero- después hubo otro ATN de $3 millones pero para obras, directamente no”, manifestó.

De esta forma comentó que la comuna gestionó con otros municipios del FCS-Cambiemos recursos para bienes de capital. Sin embargo, “en alguna reunión que hemos mantenido con algunos intendentes, no se recibió lo que se pidió”.

En este sentido deslizó que “un municipio de la zona del Este pidió ambulancias o algunos camiones”, aunque no hubo respuestas por parte del Gobierno nacional.

En tanto, el funcionario remarcó que el municipio de Valle Viejo “hizo ajustes desde que se asumió la gestión hasta la fecha” y que “venimos con las fianzas apretadas”.

“Ya se hizo el ajuste en lo que refiere al sistema educativo y seguimos esperanzados en que el proceso natural de jubilación de la gente nos permita poder llevar adelante las finanzas”, concluyó Giné.