Jimena Moreno, Artistas Poncho 2018, Poncho 2018
Jimena Moreno, Artistas Poncho 2018, Poncho 2018

El sistema de votación virtual de selección de artistas locales para que formen parte de la cartelera de la edición 2018 de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, continúa dejando duras críticas por parte de los artistas. Incluso Lorena Santillán, integrante del conjunto “Voces para el canto”,  pidió la renuncia de la secretaria de Cultura, Jimena Moreno, por considerar que le faltó el respeto a los artistas. En tanto que un grupo de folkloristas ayer también anticipó medidas legales contra el sistema de votación.

Jimena Moreno, Artistas Poncho 2018, Poncho 2018
Jimena Moreno, Artistas Poncho 2018, Poncho 2018

En su edición de ayer El Ancasti había recopilado numerosas posturas de artistas locales que  manifestaron sus críticas al sistema de selección elegido para esta edición. Ninguno de los consultados salió a favor de la medida. Ayer a la mañana, Los Kirkos, Americanta, Roly Acosta, Voces para el canto y representantes de la Asociación de Folcloristas Unidos de Catamarca (AFUCa), realizaron una conferencia de prensa en donde expresaron que “están dolidos” por la situación y consideraron que “no es justo que nos hayan incorporado de esta manera y que hay otros métodos a la hora de seleccionar los artistas como la trayectoria, calidad artística, profesionalismo, y no la cantidad de plata que le pones a la red social o la forma de llegar ante más gente”.

Lorena Santillán, de Voces para el Canto, contó que ya hubo varios planteos a través de las redes sociales personales de los artistas, también hubo presentaciones ante la Dirección de Acción cultural, a cargo de Alico Espilocín.  Anticipó que el grupo “Voces para el Canto” envió una carta documento exigiendo la baja de la plataforma de votación, pero aún no recibieron respuestas e incluso siguen figurando en el sitio web. El mismo problema tienen varios artistas más que pidieron ser “bajados”.

“Podrían haber trabajado todo el año con cada uno de los artistas, tratar de llegar a un acuerdo y no enviar a este calvario esperando que llegue el día para saber si vamos a poder subir al escenario. No es para nada democratizadora la metodología que usaron, gran parte del interior no tiene acceso a internet, los artistas mayores no tienen acceso, hay otros que no tienen Facebook. Es limitar el acceso a la votación. Apelamos a que cambien el criterio”, cuestionaron.

También trabajan en la presentación de una medida judicial para pedir que se cancele la plataforma de selección y se cambie el método de selección. El malestar se agrava porque aseguran que no fueron consultados de este sistema y que incluso hasta usaron su imagen para la votación sin consentimiento. Además pidieron el cumplimiento y actualización de la Ley 4.910/97 que establece la creación de la comisión central permanente del Poncho.

“Si se continúa con esta medida iniciaremos acciones legales, para resguardar nuestros derechos”, advirtió Santillán.

Por la tarde, en diálogo con Radio Ancasti, la cantante y abogada fue más dura y tras escuchar las justificaciones de la secretaria de Cultura pidió que renuncie: “Yo leí todos los formularios y en ningún lado hablaba de la votación. La secretaria, Jimena Moreno, debería dar la cara y pedir disculpas. Por una cuestión de dignidad, debería presentar su renuncia porque no está siendo coherente con la labor que se le asignó, que era promover y apoyar la cultura y no lo hace”, la criticó.

Otro de los que se pronunció en contra del sistema fue Juan Ignacio Molina, quien pidió que su participación sea considerada por  su “capital simbólico traducido en formación, trayectoria y trascendencia y no por la votación en internet”, dijo.