Ayer, en el Concejo Deliberante (CD) de San Fernando del Valle de Catamarca (SFVC) se llevó a cabo la sexta sesión ordinaria, oportunidad en la cual se trataron varios proyectos, entre ellos el del concejal del FPV, Ariel Pedemonte, referido a la presentación del certificado de aptitud psicofísica con alcance para todos los funcionarios elegidos y designados de la comuna capitalina, del CD y de los Juzgados de Faltas Municipales, con alcance obligatorio hasta el cargo de director.
La misma ordenanza aprobada establece que los estudios se realizarían una vez cada dos años mientras dure la gestión del funcionario, cumpliendo los siguientes requerimientos: examen psiquiátrico y psicológico, rinoscopia y análisis de orina y sangre completo.
Asimismo, en el caso de «dar positivo en el consumo de drogas ilegales”, se adoptarán las reservas del caso, «pudiendo ejercer su defensa el funcionario municipal. Además, «comprobada fehacientemente una adicción, el funcionario deberá dejar su cargo”, reza el proyecto.
En cuanto a la autoridad de aplicación de la ordenanza será designado por el Ejecutivo del municipio.
  Secretaría de Ambiente
Otro proyecto tratado y aprobado por los ediles del CD capitalino, fue el referido a la creación de la secretaría de Ambiente y Espacios Públicos, proyecto enviado por el Ejecutivo municipal.
Tras la aprobación, en diálogo con la prensa, el  diputado provincial Nicolás Verón adelantó que renunciará  a su cargo legislativo para asumir en la flamante secretaría municipal creada.

concejo deliberante catamarca, concejales catamarca
concejo deliberante catamarca, concejales catamarca
En otro orden de cosas, durante el tratamiento de dicho proyecto hubo un polémico cruce entre los ediles Juan Sigampa, Jimena Herrera, Gilberto Filippin y Juan Cruz Miranda.
Primeramente, Herrera señaló que «ningunearon” un proyecto suyo referido a la creación de una cartera ambiental dentro de la municipalidad, además del «avance del Ejecutivo sobre el CD”.
Ante estas palabras, le salieron al cruce los concejales Sigampa y Filippin, quienes señalaron que no se «ninguneó” el proyecto, sino que se archivó dado que «estaba mal redactado” al no tener en cuenta las «técnicas  legislativas”.
Posteriormente, Miranda le respondió a la edil, señalando que «la concejal que está por terminar su mandato, que diga que ‘el Ejecutivo municipal no puede presentar un proyecto’, es grave; porque la Carta Orgánica, que es nuestra norma superior (…) claramente dice quiénes pueden presentar proyectos”, a lo que Herrera se defendió diciendo que cuando Raúl Jalil sale de la provincia, el presidente del CD se hace cargo del Ejecutivo municipal, pero que a ella, como segunda autoridad del cuerpo legislativo municipal, «no se le informa (…) habiendo una desprolijidad que no se debe desconocer de la Carta Orgánica”.
Artículo anteriorAutoridades del Ministerio de Gobierno recorrieron obras junto al intendente Herrera
Artículo siguienteBuenos Aires vivió la 6° edición del Homenaje a la Mujer Catamarqueña
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.