EL GOBIERNO CONVOCÓ A LOS SINDICATOS PARA DIALOGAR
Con el fin de dar por terminado al conflicto en Salud, el Gobierno convocó a los gremios de ATE Salud, APROSCA y a los Autoconvocados para intentar llegar a un entendimiento.

Sin embargo, el encuentro solo se pudo concretar con ATE Salud y Autoconvocados ya que los referentes de APROSCA decidieron no participar al considerar que se les había prometido que se los iba a recibir en forma individual. Hoy el gremio mantendrá asambleas en distintos hospitales de la provincia para definir los pasos a seguir.

El encargado de recibir a los representantes de los trabajadores fue el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Juan Cruz Miranda.

De la reunión participaron el secretario general de ATE, Ricardo Arévalo; los referentes de ATE Salud, José Traverso y Roxana Moya; y representantes de Autoconvocados de la Maternidad Provincial y Hospital de Niños.

De acuerdo con lo informado por el Gobierno y en relación con el tema salarial, desde el sector gremial aseveraron que tanto los contadores de Autoconvocados y ATE confirmaron que se están acercando los montos respecto del pedido de aumento que pretenden los gremios.

Además, en el diálogo también se avanzó para que los aumentos no estén ajustados al presentismo, una mejora en la situación de los precarizados, entre otros puntos.

Finalizado el encuentro, Traverso aseguró que “la reunión fue positiva” y destacó: “Estamos acercando propuestas y contrapropuestas y tendremos una nueva reunión el día miércoles para trabajar sobre eso y buscar un acuerdo”.

Sobre otro de los temas que dialogaron, expresó: “Hemos avanzado bastante con el tema de los precarizados».

«Tenemos gente que está limpiando los hospitales que cobran muy poco, son becados y otros becados municipales en el interior, en eso se está avanzando y hay casi un visto bueno del Gobierno, faltaría materializarlo”, finalizó.

Por su parte, el secretario de ATE, Ricardo Arévalo , afirmó que “hay una predisposición de nuestra parte como del Gobierno para llegar a un acuerdo, a una solución. Para eso estamos trabajando en esta mesa con representación de todos para mejorar los números en un balance general de lo que se viene peticionando”.

APROSCA
En diálogo con la prensa, la referente de APROSCA, Graciela Juri, explicó los motivos por los que el gremio decidió no participar de la reunión en Casa de Gobierno.

En este sentido, recordó que en la reunión informal que mantuvo el gobernador Raúl Jalil, el ministro Miranda con los referentes de APROSCA, se acordó una reunión para llegar a una solución. «Cuando fuimos convocados y asistimos a la reunión nos encontramos con que estaba ATE Salud, por lo que consideramos que esta reunión no era solo para nosotros», dijo a lo que añadió que decidió retirarse, no sin antes plantearle su malestar por la presencia del otro gremio.

La médica indicó que se vivieron «momentos tensos» en esa breve charla y afirmó que el ministro Miranda los acusó de querer «dilatar el conflicto».

«Le dije que es muy fácil echarle la culpa al otro por la incapacidad propia», afirmó la profesional.

Más adelante, acusó al funcionario de no cumplir el compromiso de recibirlos solos y ante el planteo del Gobierno de que la reunión era «multisectorial», aseguró que no lo era porque faltaban actores. «Acá también tendría que haber estado ATSA», sostuvo.

Juri también cargó contra ATE Salud al asegurar que «ya tuvo varias reuniones con el Gobierno» y que quedó mal ante sus representados porque «hace un mes pedía un 80% y terminó cerrando por un 10%.

«Salieron contentos con un acuerdo magro en una provincia pobre donde parece que existe un cepo al salario», indicó.

Finalmente dijo que, «teniendo en cuenta que APROSCA es un gremio democrático», hoy se realizarán asambleas para definir las medidas a realizar.

Fuente: El Chasqui Digital

Artículo anteriorDave Grohl y Lionel Richie, juntos en el show del Rock & Roll Hall of Fame
Artículo siguienteMás de cien personas y drones siguen buscando al atleta Lezana en Capayán
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.