La Municipalidad de la Capital pone en marcha un ambicioso plan de forestación en la ciudad.
Por las características y la amplitud de la planificación realizada por personal técnico de la comuna capitalina, se asegura que será el más grande de los últimos años.
El trabajo se realizará en varias etapas, la primera inició ayer en la zona Norte de la ciudad.
La secretaría de Medio Ambiente, responsable de la ejecución del plan municipal, prevé el periodo de un año y medio para la realización de los trabajos y seguimiento posterior.
Se estima que se plantarán alrededor de 50 mil ejemplares.
Para el plan se dispondrá de ejemplares acordes al tipo de suelo, captación de agua, sistema de riego por goteo, entre otros aspectos estrictamente técnicos.
Nicolás Verón, secretario de Ambiente y Espacio Público de la municipalidad, explicó que «las actividades comenzaron ayer, se hizo movimiento y limpieza de suelo en la zona Norte. Allí, los trabajos de esta primera etapa se extenderán desde las avenidas Virgen del Valle y México hasta Bartolomé de Castro, conocido también como el excamino de Choya. Allí se va a plantar «pezuña de vaca”, va a contar con riego por goteo y monitoreo permanente. Ese espacio va a ser el primer sector en el que vamos a intervenir en el marco de este plan”.
Sobre la elección de la planta, se dijo que «no voltea su hoja en la mayoría de las estaciones, tiene un porte mediano y las raíces no levantan las veredas. Su flor es blanca o combinada en blanco y rosado. Tendrán riego por goteo y serán supervisadas por un año y medio hasta que la mismas tengan su sustentabilidad”.
El funcionario, en diálogo con El Esquiú.com señaló que «la segunda etapa se efectuará en la avenida Latzina , en la zona del cordón Sur de las Mil Viviendas. También vamos a trabajar en los ingresos y egresos de la ciudad. Pensamos fortalecer los espacios verdes de la ciudad y eso comprende este plan”.
El responsable de Ambiente de la comuna destacó: «El crecimiento demográfico de la ciudad nos lleva a planificar una forestación de esos espacios. Si bien es un plan que requiere de alrededor de un año y medio y es difícil calcular, estimamos que el plan incluye cerca de 50 mil ejemplares en toda la ciudad, de diferente porte y características, según los estudios que tenemos realizados en cada zona”.
El funcionario señaló sobre el plan que «tenemos que seguir fortaleciendo los espacios verdes. Todo lo que se efectúe desde el municipio busca beneficiar a la ciudad y los vecinos, pero necesitamos su apoyo constante para seguir progresando. Es importante agradecer al intendente por la decisión acertada y que confíe en el desarrollo de este plan que va a permitirnos tener una ciudad más verde, más limpia y para todos”.
El personal de la comuna capitalina realizará durante un año y medio el seguimiento de los ejemplares que se planten durante las diferentes etapas, a la vez que monitoreará el funcionamiento de los sistemas de riego.
Este acertado método de trabajo deberá contar también con la colaboración de los vecinos, que son los que se encuentran en contacto permanente con los espacios intervenidos. Trabajo y compromiso conjunto, serán las claves de la efectividad del ambicioso plan.