Días pasado se realizó la firma del Contrato EPC (por sus siglas en inglés – Ingeniería, Gestión de Compras y Construcción) para la construcción de la planta de Carbonato de Litio del Proyecto Sal de Vida. La obra se emplaza en la puna catamarqueña y dará inicio en el mes de diciembre con una inversión de 130 millones de dólares.

La firma del contrato se realizó entre Galaxy Lithium (Sal de Vida) S.A. y la Unión Transitoria (UT), conformada por las nacionales Pecom Servicios Energía S.A., José J. Chediack S.A.I.C.A. y la local Huasi Construcciones S.R.L.

En el acto, que se llevó a cabo en Casa de Gobierno, con la presencia del gobernador Raúl Jalil; el vicegobernador Rubén Dusso; la firma Allkem-Sal de Vida, representada por Ariel Alzugaray, director de Operaciones de la sociedad, y Marcelo Daniel Erausque, Javier Chasco y Julio César Córdoba, representantes legales de la UT, suscribieron el mencionado contrato para el diseño, suministro y construcción de la mencionada planta de Carbonato de Litio.

En el marco de una política de desarrollo de la minería en la provincia, la firma del Contrato EPC marca un hito, ya que da inicio a las actividades orientadas al cumplimiento de la primera etapa de desarrollo del proyecto Sal de Vida para la producción de 15.000 tpa de Carbonato de Litio y representa, además, el compromiso social de Allkem-Sal de Vida de contratar mano de obra local para el desarrollo de las actividades.

Al respecto, en las cláusulas contractuales se prioriza durante la construcción la contratación de residentes de Antofagasta de la Sierra, particularmente originarios de la zona de influencia del proyecto, mediante puestos de trabajo directos e indirectos, conforme a la política minera de 70/30, y también se incluyen las obligaciones relacionadas con seguridad y medio ambiente.

La compañía PECOM es parte del Grupo Pérez Companc y opera principalmente en la industria energética y minera; José J. Chediack desarrolla sus actividades en el sector Infraestructura con la ejecución de proyectos de ingeniería civil, hidráulica, vial, minera e industrial; y Huasi Construcciones se especializa en construcción civil.

El contrato EPC es una forma habitual de gestión de proyectos llave en mano en la industria de la minería y de la construcción que fija las responsabilidades vinculadas a las obligaciones emergentes de dicho contrato, donde el contratista es responsable de proveer todos los servicios de ingeniería, compras y construcción de todas las partes como también los materiales necesarios, y está obligada a completar el proyecto de construcción dentro del plazo establecido.

Artículo anteriorPor la “fenomenal demanda”, Blur agregó una segunda fecha en Wembley
Artículo siguienteRoger Waters lanzó una versión más oscura de “Comfortably Numb”
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.