A nivel nacional se avanza con lo que será un ajuste que no solo afectará a las provincias sino también a todos los sectores, por lo que se plantean reuniones, negociaciones, además de que los dirigentes políticos den a conocer si están o no de acuerdo con lo que se anuncia desde el gobierno que conduce Mauricio Macri.
En nuestra provincia, el diputado provincial del Frente Justicialista para la Victoria (FJPV) Marcelo Murúa apuntó contra el gobierno nacional por las medidas de ajuste que busca imponer a las provincias por  el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), señalando que “es un acuerdo que fue exclusiva decisión del gobierno nacional y totalmente inconsulto con las provincias al momento de firmarlo”.
Para Murúa, la Nación pretende que las provincias “se hagan cargo de un ajuste que es producto de las directivas, o mejor dicho de los mandatos del nuevo responsable de la economía argentina: el FMI”.
En ese sentido, aseguró que las provincias no tienen voz a la hora de decidir estas políticas pero sí tienen que ajustar sus economías. Y en esa línea resaltó que Catamarca debe someterse a este ajuste “cuando es una provincia que no se encuentra endeudada ni tiene déficit, con un manejo responsable de las finanzas”.
A esto, el legislador oficialista le sumó que “lo que sería bueno es saber qué opinan los representantes locales de Cambiemos respecto de todas estas medidas pretendidas, que deterioran fuertemente los servicios básicos que debe prestar el estado provincial en salud, educación y servicios públicos”.
“A juzgar por su accionar y su defensa del gobierno nacional, seguramente están de acuerdo. Pero a la vez, a nivel local se pasean por la provincia haciendo un inventario, que les sirve de plataforma, sobre las carencias de los sistemas de salud y educación. Esto en parte no deja de ser bueno, así aprovechan esta acción para conocer la provincia a la vistas de sus aspiraciones. Pero el pueblo de Catamarca merece frontalidad en la posición que tomarán al momento de defender los intereses de la provincia”, concluyó Murúa.

El recorte 

Por otra parte, Marcelo Murúa subrayó que las áreas apuntadas para el recorte son los subsidios al transporte, la obra pública, el Fondo Sojero, “que era la zanahoria que se mostraba para adherir al pacto fiscal y ahora desaparece”. Acotó que también se eliminará el Fondo de Incentivo Docente, habrá una reducción del presupuesto en salud y una reducción de la masa coparticipable del IVA del 5%, “con lo que claramente Nación incumple el consenso fiscal, incluyendo la reducción del calendario de vacunación, con todo lo que esto implica”.