A pesar de la reglamentación y puesta en funcionamiento de la Ley Antiplus, aliados de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) continúan reclamando y denunciando el cobro ilegal por parte de profesionales de la salud.
Un aliado de apellido Bustamante envió a este diario una serie de filmaciones y audios en las que se exige el pago de dinero en efectivo junto a la orden de consulta para ser atendido. Los registros se desarrollan en diferentes centros de salud privados de la Capital, los cuales ya fueron denunciados a la obra social.
El denunciante asegura que cinco oftalmólogos se negaron a atenderlo si no hacía efectivo el pago del plus, mientras que en los sanatorios céntricos dos traumatólogos exigen la suma, que va desde los 200 a los 500 pesos, para realizar la primer consulta.
Presentaciones
En su testimonio, el aliado comentó: “Denuncié en OSEP a seis oculistas, de los que hasta ahora no tengo respuestas, los que denuncié después no me quisieron atender. Y ahora no puedo conseguir un traumatólogo que no me cobre plus, me piden 500 pesos la primera consulta y después 200, dinero que no tengo, lo que me impide ser atendido. Decidí filmar y grabar los pedidos de turno porque no podemos seguir soportando esta situación”.
En idéntico sentido, señaló: “No es abandono de persona, pero para mí desde lo legal es un
impedimento del acceso a la atención médica, me pone una barrera que si yo no tengo efectivo no puedo hacerme atender. Yo denuncio a este médico, porque la medicina es un acto comercial, ellos trabajan, ofrecen un servicio y hay un ente ocial que pone la tarifa y entonces ellos lo que hacen es cobrar por fuera. Me veo impedido de acceder no a él como persona, sino a su servicio. Cuando uno le consulta por qué cobran plus te responden mal y se genera una discusión. Emocionalmente te altera discutir con los médicos, por eso los denuncio…”. El hombre insta a los afialidos a registrar el cobro del plus y llevarlas a la OSEP y difundirlas en los medios medios de comunicación.