El rumor o el «me dijeron” sobre el cobro de una determinada cantidad de dinero por parte de los llamados punteros políticos o referentes de algún partido siempre estuvo, pero en las últimas semanas se conoció, por parte de los miembros del partido «Martín Fierro”, el cual tiene a Ricardo Rodríguez como su exponente en la provincia de Catamarca, el «aporte” que debían pagar.
Mariano Manzi, encargado de la Gerencia de Empleo de la nación en Catamarca, señaló que participó de una reunión con gente que integra esta línea política en el departamento Capayán a los fines de explicarles en qué consiste el plan que se les otorgaba y allí «me dijeron que ‘les piden plata y si no, les van a dar la baja’”.
Ante esto, Manzi expresó: «La respuesta mía fue que no sólo la Martín Fierro, sino que nadie le puede cobrar a ningún beneficiario de un programa de empleo ningún monto, ni ningún dinero en ningún concepto (…). Puede haber gestiones, pero no son rentadas”. Según los que salieron a contar esta situación, se les pedía un «aporte” de $150 de los $1.850 que perciben mensualmente.
«Ahora les hacen firmar la planilla y les sacan la plata como si estuvieran haciendo un aporte de forma voluntaria (…). No puedo obligar a la gente a que accione, tampoco los puedo obligar a que no le den plata a un puntero político”, remarcó.
Por otra parte, Manzi sostuvo: «Hay otra gente que no lo hace; entonces les dan la baja, como para aleccionar a todo el mundo. Dicen: ‘Si no pones la plata, le dan la baja’. Hay un círculo perverso y extorsivo en el fondo”.

Mariano Manzi, dr mariano manzi, gerencia de empleo, gerencia de empleo catamarca
Mariano Manzi, dr mariano manzi, gerencia de empleo, gerencia de empleo catamarca

«Hay un océano entre lo que la gente te dice y luego hace, porque dice y vos les decís que hagan la denuncia y no la hacen. Al final, todo queda en dichos y por eso, estos tipos siguen existiendo y por eso siguen operando de esta forma”, cuestionó.
Luego, el funcionario nacional expresó: «Esto está arraigado, es una forma de proceder. Esto no se va a cambiar de un día para el otro; no es un problema que tenga un mes, dos meses, seis meses o un año, esto es de larga data”.
Para concluir, Mariano Manzi manifestó: «Estamos en un proceso de tratar de que las organizaciones entiendan que los proyectos tienen una razón de ser y que se tienen que ejecutar de la mejor forma, que no es hacer un proyecto para hacer caja”.

Denuncia

Ante esta situación planteada por los beneficiarios, el funcionario nacional los instó a que «hagan la denuncia en la Justicia”.
«No me puedo convertir en un tipo que le diga a la gente o los obligue a que hagan la denuncia, porque la gente tiene necesidades”, expresó.
Cabe mencionar que la cuestionada organización política tiene entre 800 y 1.000 beneficiarios en toda la provincia y que estos se encuentran incluidos en los llamados «Planes de Empleo y Capacitación”.

Artículo anteriorSe pondrá en valor el Parque Adán Quiroga
Artículo siguienteRaul Jalil recorrió obras de urbanización del barrio La Esperanza
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.