El Tribunal de la Cámara Penal Nº2 absolvió ayer por el beneficio de la duda a un sujeto acusado del delito de “abuso sexual simple agravado por la convivencia”. El hecho fue denunciado en 2012 cuando la menor tenía 15 años pero los ultrajes habrían ocurrido cuando tenía 12.
Pasadas las 10 de la mañana los jueces Jorge Álvarez Morales, Rodolfo Bustamante y Luis Guillamondegui abrieron el debate. El Ministerio Público estuvo representado por el fiscal Gustavo Bergesio. El juicio se realizó a puertas cerradas por tratarse de un hecho de instancia privada.
Según la información a la que accedió este diario, la víctima, que hoy tiene 21 años, no asistió al debate y se informó que la jovencita solicitó que no vuelvan a llamarla, que no quiere recordar lo vivido y que actualmente se encuentra en otra provincia viviendo y estudiando. Ante esto se introdujo por lectura la declaración realizada por ella al momento de la instrucción de la causa.En 2012 la adolescente tenía 15 años y se habría animado a contar que cuando tenía 12 años su padrastro le había realizado tocamientos en sus zonas íntimas. Como no creyeron su versión la jovencita se habría fugado de la casa. Finalmente y tras encontrarla, por la circunstancias del hecho, fue alojada en el Hogar de Niñas “Sipaj Huasi”. Habrían sido las autoridades de esta institución quienes dieron intervención a la Justicia y se investigó el caso de oficio.
La profesional que realizó la pericia psicológica a la menor declaró que al momento de entrevistarla detectó signos en su comportamiento que podrían determinar la existencia de un abuso.
Por su lado, la progenitora de la joven también brindó su testimonio y señaló que todo se trató de un invento de la adolescente porque se había fugado de la casa.
Finalmente y en base a los elementos que existían en la causa, el fiscal solicitó que el sujeto sea condenado a la pena de 3 años.
El tribunal determinó absolver al hombre por el beneficio de la duda. El sujeto se fue en libertad.
Denuncian acoso en Quirós
Los padres de una alumna de 16 años que concurre a la Escuela Secundaria N°56 de Quirós -en el departamento La Paz-, concurrieron a la comisaría a realizar una denuncia por un presunto acoso sexual llevado a cabo por un docente, pero, según se informó, los uniformados no se la quisieron recibir. Trascendió que la directora del establecimiento, a pesar de haber sido informada sobre el caso, no tomó medidas y que habría profundo malestar en la comunidad educativa. La fiscalía de la Sexta Circunscripción Judicial no había tomado conocimiento del hecho.