Podios locales en La Rioja
La muerte de Diego Pachao precipitó en la madrugada del 15 de marzo una violenta manifestación que arremetió contra la Comisaría Séptima y destacamentos del norte. La familia de Pachao se despego de ese accionar violento, pero desde ese día marchó por las calles de la ciudad sin cesar en pedido de justicia.
«Que su almita descanse en paz»
Claudia Véliz, la madre de Diego Pachao, brindó una entrevista a «Siete y Medio» de Multimedios Ancasti en 2020. El dolor de una madre en su máxima expresión. «Mi ángel Diego necesita que su almita descanse de una vez por todas. Y yo sé que mi Diego desde donde está quiere ver a su mamá bien», dijo.
«Ellos (los policías) no torturaron solo a mi hijo sino que se llevaron la vida de mi hijo, de otros hijos por depresión que quisieron quitarse la vida. Toda esta injusticia enferma, duele, porque por más que yo salga, me manifieste y diga, y reclame ellos tienen la palabra, ellos son los que resuelven».
«El dolor que yo tengo lo llevaré por siempre, a pesar de que yo tengo varios hijos y nietos, nadie, nadie cubrirá el lugarcito de mi Diego», dijo.
El Expediente
Idas y Vueltas
- Marzo 2012: el 14 de marzo Diego murió en el Hospital San Juan Bautista. Había ingresado en estado de coma desde la Comisaría Séptima.
- Agosto 2012: son sobreseidos el comisario Dionisio Méndez, jefe de la Comisaría Séptima.
- Marzo 2017: Apelaciones declaró la nulidad del requerimiento de elevación a juicio. En octubre de ese año el padre de Pachao muere en un accidente.
- Abril 2018: Apelaciones sobreseyó al médico policial Duilio Gallo Canciani.
- Noviembre 2018: la causa es elevada a juicio con cinco imputados y con el sobreseimiento de 4 policías.
- Abril 2019: Apelaciones revocó el sobreseimiento de los policías y nulificó la elevación a juicio.
- Septiembre 2019: la Corte de Justicia resolvió las casaciones del fiscal y la defensa. Revocó la nulidad de la elevación a juicio y volvió la causa al juez Acuña.
- Julio 2020: el juez Acuña dictó el sobreseimiento para 4 policías. El fiscal apeló.
- Agosto 2021: la causa, a juicio.
- Diciembre 2021: se desdobló el expediente. El Juzgado Penal Juvenil declaró la prescripción y el sobreseimiento de los hermanos que estaban sospechados de haberle propinado una golpiza a Pachao. El expediente con los policías pasó al Juzgado Correccional 2.



