Desde ayer, los comercios de la ciudad Capital retomaron el horario “cortado” para
atender al público, como era habitual hasta antes de la pandemia del COVID-19.
De esta manera, el comercio en general funciona de 9.00 a 13.00 y de 17.00 a 21.00.
En tanto, los shoppings como la Terminal de Ómnibus y el de Altos del Solar, lo
hacen hasta las 22.00. Corralones y ferreterías abren hasta las 20.00. Y los
autoservicios, hasta las 22.00.
Vale mencionar que actualmente, por la etapa amarilla, los comercios tienen la
posibilidad de atender hasta las 22.00.
Meses atrás y por el contexto de la pandemia, los negocios habían sido habilitados
por el Comité Operativo de Emergencia (COE) provincial para atender a sus clientes
de 10.00 a 18.00. Con esto, se buscaba que los trabajadores públicos y los
empleados privados no se encuentren en el transporte público ni en las calles en los
horarios de ingreso al trabajo, con la intención de evitar contagios de coronavirus.
“Se acordó entre comerciantes”
El presidente de la Unión Comercial de Catamarca (UCC), Alejandro Segli, comentó
a El Esquiú.com que la vuelta al horario “cortado” es algo que “se acordó entre
comerciantes en Capital. No es un acuerdo con el Gobierno y con el COE”. Esto
significa que, en el resto de los municipios, los comerciantes y las autoridades
deberán definir si adhieren a este horario o continúan con el horario corrido.
Por otra parte, Segli consideró que el horario corrido en Capital “fue bueno como
experiencia para los comerciantes. En octubre, cuando empezó a apretar un poquito
el calorcito, ya no se veía tanta afluencia de gente en los horarios de la siesta.
Entonces, nuestros socios reclamaban que insistamos sobre el horario discontinuo.
Esta medida es tomada por el Gobierno, el Gobierno amplía la franja horaria en la
cual se puede trabajar, extendiéndola hasta las 22.00 y, en ese marco, la mayoría de
los comerciantes entienden que lo mejor para esta época del año es volver al horario
discontinuado”.