Tras varios días de reclamos por el monto que cobran los comercios por el pago de
servicios, ayer intervino Defensa al Consumidor y notificó a los responsables de que
está prohibido cobrar dinero extra.
Desde el organismo advirtieron a la población que esta práctica que se lleva adelante
desde hace mucho tiempo es ilegal. El servicio en las empresas Pago Fácil y
Rapipago es gratuito y no se debe abonar nada más que el valor de la boleta de
servicio o la recarga que se realiza.
Si bien está prohibido el cobro de montos extra, hasta ahora habían sido sumas
considerables, entre 5 y 10, y hasta 20 pesos, pero en los últimos días estas cifras
excedieron, según las denuncias de clientes, hasta los 200 pesos. En otros locales
utilizan la modalidad de cobrar un porcentaje del valor de la factura que se abona,
mientras que otros cobran hasta ciertos límites un monto y se repite en la suma
general. Esta práctica, “aceptada” por los usuarios hasta ahora generó intenso
malestar desde el pasado lunes y obligó la intervención del área responsable de
controlar el cobro ilegal de dinero.
La cantidad de denuncias que realizaron los clientes también fue el detonante para el
operativo, inspecciones y remisión de la información a la AFIP.
Ayer, el cuerpo de inspectores del organismo inició verificaciones en conjunto con
inspectores de la Administración General de Rentas con el fin de determinar la
existencia de esta práctica ilegal y abusiva. Según dieron a conocer desde Defensa
al Consumidor, “esto se debe a las denuncias formuladas por los consumidores a
través de los canales digitales y habiéndose tomado conocimiento de que algunas
agencias cobran, incluso, hasta un porcentaje de cada boleta que percibe, lo cual
también es ilegal”.
Además, señalaron que “en todos los casos se dará intervención a AFIP y que serán
implacables ante todos los comerciantes inescrupulosos que pretendan incrementar
sus ganancias a costa de los consumidores en estos tiempos de crisis sanitaria y
poniendo en marcha en forma inmediata los sumarios administrativos respectivos”.
En relación con las medidas que se adoptarán con los responsables de los comercios
que realizaron la infracción, María Florencia Agüero Birocco, directora de Defensa al
Consumidor, explicó: “Vamos a transferir las denuncias a AFIP para que tenga un
doble control, por no facturación y violación a las normas de protección de los
consumidores. Hay carteles pegados donde dice que ellos están cumpliendo el deber
de información al decir el costo del servicio, hay carteles de 10 pesos, 20 y
justamente esta es la infracción, porque el artículo 4 de la ley de Defensa al
Consumidor establece que los comerciantes deben dar información cierta, clara y
detallada y esta es información falaz, porque no está fundamentada en el contrato.
Por otro lado infringen, porque las plataformas de estas empresas en sus páginas
web dicen que el servicio es gratuito”.
La funcionaria aseguró que a partir de ahora continuarán con los operativos de
control en los comercios del rubro.
Para denuncias
Se puede denunciar este tipo de hechos a través de los canales de denuncia como el
formulario online: http://bit.ly/defensaconsumidor; correo electrónico:
defensadelconsumidor@catamarca.gov.ar; en las páginas de Facebook: Defensa del
Consumidor Catamarca o Ministerio de Industria Comercio y Empleo

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