El Partido Justicialista (PJ) realizará hoy un congreso partidario en el microestadio del club Ferro Carril Oeste con un temario que incluye la ratificación de la amnistía para quienes compitieron con otro sello en la elección anterior, la autorización para conformar un gran frente opositor y el rechazo a los tres decretos del Ejecutivo en materia electoral.
La convocatoria formal que le llegó a los mil congresales habilitados para participar -de los cuales 277 son de la provincia de Buenos Aires- indica que hay cinco puntos a tratar.
“Los primeros tres son prácticamente formalidades que hay que cumplir, que van a aprobarse rápidamente”, explicaron fuentes partidarias.
Se trata de la comisión de Poderes, que es la que constata el quórum; la aprobación de los estados contables del ejercicio 2018 y la ratificación de la resolución del Consejo Nacional sobre la amnistía que se le da a los dirigentes peronistas que jugaron bajo otro sello partidario en la elección anterior.
Según el orden del día, la autorización para constituir frentes electorales es el cuarto punto a tratar y el que promete llevarse la foto del día.
El justicialismo busca conformar un gran frente opositor, que a nivel nacional le permita aspirar a ganar la elección presidencial de octubre.
Tal como sucedió en La Matanza con el congreso del PJ bonaerense, el peronismo quiere poder mostrar hoy la foto “de unidad” que le sirva de plataforma de despegue para luego sumar a otros partidos y dirigentes de movimientos sociales.
Pero sin dudas los discursos más efusivos se darán sobre el final de la jornada, cuando los congresales traten el rechazo a los decretos del PEN en materia electoral.
“Se trata de los decretos números 45, 54 y 55 que salieron intempestivamente en enero, de manera inconsulta y modificando el código electoral nacional sin tener en cuenta que es una Ley Nacional que requiere de una mayoría especial a la hora de aplicarle cambios”, explicó el intendente de Esteban Echeverría y presidente del PJ bonaerense, Fernando Gray.
Los decretos en cuestión introducen cambios sobre la modalidad de voto de los argentinos que están en el exterior, sobre la forma en que votarían los presos y el personal de las fuerzas de seguridad.
“Hay 360 mil argentinos en el exterior con posibilidades de votar, lo que introduce el decreto del Ejecutivo es el voto por correo, un sistema que solo utilizan México, Italia y España, y que es muy cuestionado porque deja dudas sobre la identidad del votante”, explicaron fuentes partidarias.
Hasta ahora los argentinos en el exterior debían emitir su voto en las embajadas o consulados.
Con respecto a los presos y las fuerzas de seguridad básicamente los decretos establecen que voten antes del domingo 27 de octubre.
Ahora, para que el rechazo a los decretos en cuestión no sean sólo una mera demostración de fuerza del PJ, los congresales le darían facultades al Consejo partidario para que realice las “medidas administrativas y judiciales necesarias para dejarlos sin efecto”, detallaron las fuentes.