El tema de la convocatoria a las elecciones provinciales fue algo de lo que todos los actores políticos se hicieron eco. El secretario electoral de la Justicia Federal de Catamarca, Américo Morcos, entre otras cosas, habló sobre el operativo electoral.
Así, el funcionario judicial dijo: “Por normas constitucionales de la Provincia de Catamarca, la Gobernadora está habilitada para convocar un día domingo de marzo, con 60 días de anticipación. Si no lo hiciera, obviamente, las elecciones en Catamarca, en todas las categorías electivas se van a desarrollar junto con las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) nacionales en agosto y las generales en octubre”.
“Si la Gobernadora Corpacci no hace uso de la facultad que le da la Constitución de Catamarca, de hecho y de derecho, ya es porque resolvió que las elecciones provinciales se realicen conjuntamente con las nacionales”, destacó el secretario.
En tal sentido, Morcos puntualizó: “Esa hipótesis absorbe la competencia el Juzgado Federal a cargo de Miguel Contreras y la secretaría a mi cargo con todo lo que es la operativa, la logística y resolución de conflicto en todo lo que pudiera acontecer en ambas elecciones”.
En cuanto a los costos, el secretario electoral mencionó: “En este caso los absorbe, mayormente, la Nación, porque casualmente al ser simultáneas, toda la logística, lo que es preparación de urnas, pago de autoridades de mesa y demás gastos logísticos los solventa la Nación, así está previsto en la ley de Simultaneidad de Elecciones. Puede ocurrir que hubiera algún costo que se instrumente y se convenga celebrando los convenios respectivos con el gobierno de la Provincia o con el Poder Judicial provincial para que tengan una contribución por el incremento de tarea”.
Para concluir, Américo Morcos diferenció que “no es lo mismo toda la logística, en cuanto a recursos humanos y materiales, para hacer una elección solamente nacional que hacerla con todas las categorías provinciales”.