Las diferencias existentes entre los integrantes de la alianza Cambiemos generan una tensa relación y más aún si se tiene en cuenta que el próximo año será electoral, poniendo en juego no solo el gobierno nacional sino que también las gobernaciones provinciales.
Esos cortocircuitos dentro de Cambiemos se dan, por ejemplo, con la líder de la Coalición Cívica (CC), Elisa Carrió, por lo que a nivel nacional ya se habla de una posible reunión entre la mencionada dirigente y el jefe de Gabinete, Marcos Peña.
Previo a ese encuentro –que se daría en los primeros días de enero-, según publica el diario Clarín, la jefa de la CC ya decidió cuál será su lugar en 2019. “Las diferencias no son trágicas. Cambiemos es una gran familia donde pasan cosas. Voy a hacer campaña en todo el país, pero no voy a ser candidata a nada”, le habría dicho a uno de sus colaboradores.
Luego, el mencionado diario señala que Carrió suele decir que no le interesan los cargos. Sin embargo, la jefa de la CC hizo llegar algunos pedidos puntuales a sus socios, agregando que en el Ejecutivo no solo tomaron nota, sino que también empezaron a mover fichas para cumplir el deseo de la socia fundadora de Cambiemos.
En tal sentido, Clarín destaca que el jueves Peña recibió en su despacho a los referentes de cada partido y también al diputado provincial de la CC por Catamarca, Rubén Manzi y que “en los dos partidos repiten que probablemente este neurocirujano nacido en Santa Fe será el candidato a gobernador de Cambiemos en la provincia”.
A esto, agregan que “hay una pelea en ciernes con el radicalismo local -el Frente Cívico- que controla el ex gobernador y actual senador Oscar Castillo, cuya hija -“Petu”- hasta el año pasado ejercía como directora nacional de Juventud bajo el mando de Carolina Stanley. Al intendente de la capital catamarqueña, el peronista Raúl Jalil, lo ven afuera de Cambiemos, dentro de la estructura de la gobernadora Lucía Corpacci. ‘Solo fue un coqueteo’, dicen sobre el acercamiento con el jefe comunal”.
Luego, el mismo diario, da cuenta que los referentes de la CC afirman que entre la última semana de diciembre y los primeros días de enero se reunirán con Carrió para definir la estrategia nacional y de cada distrito de su partido, dado que Lilita “se siente fuerte en Catamarca, Chaco, Santa Fe y Córdoba, la Ciudad y la Provincia. También, en Tierra del Fuego, donde la Coalición se lanzó oficialmente el viernes. Tomás Bertotto es el representante de Carrió en Ushuaia”.
Manzi con Peña
En cuanto al encuentro entre el diputado provincial y presidente de la CC-ARI Catamarca, Rubén Manzi con el jefe de Gabinete del gobierno nacional, Marcos Peña del cual también participaron autoridades nacionales del PRO y de la CC-ARI como Francisco Quintana, Humberto Schiavoni, Marisel Etchecoin y Maxi Ferraro; el mismo, según el parte de prensa enviado, fue para analizar el escenario electoral de la provincia tras la promulgación de la suspensión de las elecciones PASO que impulsó el gobierno de Lucía Corpacci. En ese sentido se analizaron las posibilidades de cara a un supuesto proceso que se iniciaría en el mes de marzo.
Peña sostuvo necesidad de potenciar al Frente Cívico y Social – Cambiemos para presentar una alternativa potente que permita avizorar un triunfo. Y en tal sentido se analizaron las candidaturas con mayores posibilidades.
Asimismo, durante la reunión se abordó la situación actual de la provincia en distintas materias donde “a pesar de las grandes potencialidades, no se vislumbra el desarrollo para explotarlas al máximo”. Concretamente se abordó el tema del Turismo, el potencial minero y el escaso desarrollo del uso de energías renovables, que pueden posicionar a Catamarca en forma clave durante los próximos años, junto con el desarrollo productivo.
Principio de acuerdo
Hoy se podría destrabar el conflicto en Cerámica Catamarca, dado que hubo un ofrecimiento por parte de los dueños de la fábrica ubicada en el departamento Valle Viejo, por lo que si se cumple se levanta el paro.
Luis Rodríguez, secretario General de los trabajadores del cerámico sostuvo en diálogo con El Esquiú.com, que hubo un ofrecimiento por el cual hoy se pagarían tres mil pesos y el viernes mil pesos correspondientes a parte del Sueldo Anual Complementario (SAC). Asimismo, ese viernes se pagaría el 16 por ciento del sueldo adeudado.
No obstante, el gremialista señaló que el levantamiento de las medidas depende de los dueños y que paguen el compromiso asumido.