El conflicto municipal trascendió el reclamo de los trabajadores contra el cobro indebido del plus medico y se instaló de lleno en la política.

Luego de anunciar públicamente que recurriría a la Justicia para

Intendente Raul Jalil

buscar que se medie en el paro municipal por tiempo indeterminado, el intendente de la Capital, Raúl Jalil, dijo que le solicitó al ministro de Gobierno, Marcelo Rivera, abrir una mesa de diálogo para buscar la solución  en conjunto, pero no hubo voluntad

“He dialogado con el ministro de Gobierno, le pedí una mesa de diálogo y me dijo en principio que no. Que él lo iba a ver”, comentó el intendente en diálogo con radio Valle Viejo, cuando relató que ese planteo se había dado por vía telefónica el viernes por la noche, previo al inicio de las medidas de fuerza.

Si bien trató de minimizar la negativa y aseguró que sería una decisión que desconoce la Gobernadora, puso en evidencia las diferencias con el Gobierno provincial en algo que tiene como principal protagonista a la obra social que depende directamente del gobierno.

“Lucía es del diálogo y tengo confianza de que lo va a convocar”, dijo Jalil intentando quitar presión.
El intendente reiteró que resolver el conflicto con el cobro de plus escapa totalmente al municipio y dijo que  por el momento el único recurso a la vista es pedir la intervención de la Justicia para que se garanticen los servicios mínimos para la población.

Por otra parte fue crítico con el cobro que realizan los médicos  y aseguró que “el plus es ilegal”.
Opinó además que “los médicos no quieren bajar su nivel de vida, pero la economía está demostrando otra cosa. Todos los días hay despidos, hay menos recaudación, hay una situación internacional compleja”.

También opinó que es una herramienta fuera de lugar cuando el país atraviesa una crítica situación económica, pese a que admitió que esto también impacta en los  valores de los insumos de los que depende la salud.

Dijo que a diario en el municipio se viven situaciones en las que las familias piden asistencia porque no pueden pagar la luz, y que menos podrían pagar el plus.

En este contexto, se pronunció totalmente en contra, aunque no justificó el proceder el SOEM  y adelantó que los trabajadores municipales van a perder el presentismo, las horas extra e incluso el Fondo Estímulo.

Control

Sobre la situación de la obra social, Jalil opinó que presta un buen servicio, aunque admitió que podría mejorar.

Opinó además que con la situación lo más lógico sería que el Gobierno  deje de lado la intervención y que se avance con una gestión de  responsabilidades compartidas. Y pese a que dijo tener una buena relación con el titular de la obra social, Julio Cabur y a que valoró su esfuerzo, opinó que la realidad que se vive demuestra que es necesario otro mecanismo de control.

El intendente capitalino también se había mostrado confiado en que el único punto discutible en el conflicto municipal era el cobro de plus  y dio por sentado que el gremio aceptaría el ofrecimiento de  un aumento de $1.500 para compensar la situación económica, aunque finalmente el SOEM adelantó su rechazo y anunció que se pretende avanzar por un aumento de $3.000.

Artículo anteriorViernes con probabilidad de lluvias
Artículo siguienteRECREO: falleció una mujer en un incendio
Catamarca Provincia
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.