Vialidad provincial concluyó los trabajos sobre la ruta de la Quebrada de Moreira, esta semana se terminará la obra de iluminación y solo esperan que la gobernadora, Lucía Corpacci, anuncie la fecha de la inauguración del nuevo trazado que conectará Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú con el norte de la capital, aliviando el tránsito de las avenidas Recalde y Presidente Castillo. Además, esperan que en menos de seis meses concluya la obra de repavimentación de la ruta Nº4 en el tramo El Rodeo – Las Juntas, que es muy demandada por los pobladores.
El administrador de VP, Hugo Naranjo, confirmó a El Ancasti que la primera etapa de la Quebrada de Moreira hasta el Río del Valle ya está lista: es el tramo que comienza en la avenida Los Terebintos y termina en Banda de Varela. «En una semana más termina la obra de la iluminación y está en condiciones de ser inaugurada. Solo esperamos a que la gobernadora decida cuándo. Luego, el tramo desde el puente hasta la salida de la ruta Nº1 tendrá otros seis meses de plazo, pero a fin de año ya se podría inaugurar», estimó. Es que la segunda parte tiene un importante grado de avance, pero la parte más demandante es la del puente que cruza el río.
Quebrada de MoreiraPor último, comentó que pronto terminaran con la colocación de las señales verticales. Se trata de una obra de 4.300 metros.
Ruta Nº4
Además, Naranjo se refirió a las obras que se realizan sobre la ruta provincial Nº4, en el tramo que une las villas veraniegas de El Rodeo con Las Juntas, en las que la Provincia invierte más de $20 millones y que están a cargo de la empresa Sucesión de Guido Mogetta.
«Allí se están haciendo trabajos de repavimentación y pavimentación, porque hay tramos que hay que levantar y hacer de nuevo. Tiene un plazo de seis meses, son 12 kilómetros de traza, pero creemos que va a terminar antes, porque este mes los trabajos por suerte adelantaron mucho», explicó.
Si bien comentó que la obra empezó en enero, reconoció que hubo demoras. «Se neutralizó por las lluvias y por la temporada turística, pero en los primeros días de este mes se hicieron obras de bacheo, desobstrucción de obras de arte, y levantamiento donde el pavimento estaba más feo», indicó.
Días pasados, un grupo de vecinos de Las Juntas habían planteado sus reclamos, tras el último fin de semana largo, por el lamentable estado de la ruta que conecta la vieja iglesia de El Rodeo, con el río Las Trancas, ya que aseguraron que «desalienta la actividad turística». Según habían denunciado, el tránsito se hacía imposible una vez que se cruzaba la cuestecilla de Bella Vista.
Objetivos para el Consejo Vial Federal
Por otra parte, se refirió a su reelección como presidente del Consejo Vial Federal, organismo que nuclea a todas las vialidades provinciales del país, y señaló que se fijó dos objetivos: conseguir más fondos para las provincias y más inversión para compensar las licitaciones de Participación público-privada.
«Nuestro gran objetivo es lograr la modificación de la ley 27.430, que se aprobó en diciembre del año pasado, que respeta a la coparticipación de combustibles líquidos y gaseosos. Hoy la ley prevé que el 25% vaya a la financiación de las PPP, a pesar de que nos opusimos a eso. El 29% va a las provincias y otro 29% a Nación para uso indiscriminado. Nosotros queremos que del 29% que va a la Nación, que serían unos 12.000 millones, vuelva a las provincias, es decir que recibirían 24.000 millones. Y de ese total, el 60% se repartiría entre las vialidades y el otro 40% iría a la construcción de viviendas y desarrollo de infraestructura eléctrica en cada provincia», explicó.
Por otra parte, señaló que el objetivo secundario es «conseguir que el Gobierno Nacional invierta más en donde no se involucran la PPP». Este martes se conocerá el resultado del primer contrato PPP, en el que se invertirán U$D 6.000 millones.