Este miércoles en la Dirección de Inspección Laboral se realizará la primera de las audiencias de conciliación obligatoria previstas por el conflicto en el Concejo Deliberante de Valle Viejo con veinte empleados que habían obtenido la planta permanente el año pasado en una maniobra supuestamente irregular y cuya categoría fue rebajada por las actuales autoridades.
La postura intransigente de cada uno de los sectores involucrados adelanta que las negociaciones en la DIL podrían no llegar a buen puerto. En ese sentido, todo hace pensar que el conflicto va camino a la judicialización.
En diálogo con El Ancasti, el abogado del SOEM Valle Viejo, Carlos Uslenghi, cargó contra el presidente del CD, Walter Figueroa (FJV), y el delegado de ATE, Juan Carlos Lancia, por “un proceso lleno de incongruencias”.
Además, ratificó la denuncia contra el presidente del CD por «abuso de autoridad e incumplimiento en los deberes de funcionario público».
STAND BY
Los decretos con los que se dio de baja las plantas permanentes están «sin efecto» mientras dure el proceso de conciliación obligatoria. La conciliación había sido solicitada por el gremio del SOEM.
Figueroa y Lancia habían cuestionado la intervención del SOEM en el conflicto, ya que habitualmente ATE era el único gremio que tenía participación allí. “Si fuera el secretario general Ricardo Arévalo el que hace los planteos, sería una cosa distinta. Lancia no representa los intereses de ATE, es solamente un delegado, y eso se probó cuando el gremio desconoció un acuerdo salarial firmado por él”, disparó Uslenghi en relación con un antecedente del año pasado. Además, dijo que “duele ver que un delegado se ponga del lado de la patronal”.
“Le preguntaría a Lancia dónde estuvo cuando se aprobó el presupuesto que no incluía a esta gente”, expresó.
Por otra parte, cuestionó al presidente del CD. Aseguró que no tener afiliados no quiere decir que un gremio no pueda intervenir y que la intención de Figueroa es provocar una distorsión de lo que es la actividad gremial. “Con ese mismo criterio se podría decir que los acuerdos salariales que hace un gremio no alcanzan a quien no está afiliado. Es ilógico”, dijo.
“Figueroa sigue una línea de incongruencias que no sé de dónde la saca. El que está denunciado por la coacción moral, por violar la conciliación obligatoria es el CD. Esto ya quedó lejos de lo serio y lo razonable. El problema que tiene Figueroa es que no tiene una continuidad del proceso que pretende realizar. Firmó un decreto en el que dejó sin efecto las plantas, pero no dice cómo queda la gente. Eso tiene que ser en el mismo acto administrativo. El decreto debería decir ‘cámbiese la planta permanente a contratada’, y así doy una seguridad jurídica. Lo que hace Figueroa en este proceso coercitivo es dejar a la gente a la deriva. Ellos diseñaron un mecanismo extorsivo porque generaron un vacío legal”, insistió.
Además, criticó que Figueroa haya dejado entrever que había una interna política que motorizaba el conflicto y que dijera que la denuncia en su contra era mediática. “Nosotros hacemos un análisis de papeles, no una elucubración mental como los que hace él. El presidente tiene un problema y es que está deslegitimado a partir de que llegó a la Presidencia no aceptando lo que dice la Carta Orgánica. Hizo un acuerdo político para llegar a esa posición. Si en ese acuerdo tenía previstas estas consecuencias, debería hacerse cargo. Acá a nadie se le pregunta la filiación política. Sabe de la culpa de sus pecados y cree que todo lo que pasa es el pago por esos pecados”, graficó el abogado.
HISTORIA
– El conflicto con los 20 empleados comenzó cuando asumieron las nuevas autoridades del CD chacarero encabezadas por Walter Figueroa como presidente y Javier Espinoza como vice.
– Las autoridades detectaron que el ex presidente Daniel Nieva y su vice Sebastián Vega nombraron a estos 20 agentes a pesar de no estar contemplados en el presupuesto del cuerpo.
– Figueroa y Espinoza avanzaron con una auditoría interna para conocer la situación económica del CD. Luego de ese estudio tomaron la decisión de volver a contrato a estos empleados. Según Espinoza estos agentes formaban parte de la planta política.
– El gremio de ATE realizó junto con los trabajadores una serie de protestas y medidas de fuerza, que incluyó un acampe frente al edificio del CD.
– Por pedido del gremio del SOEM se solicitó la conciliación obligatoria en el conflicto. La primera audiencia será el miércoles en las oficinas de Inspección Laboral.


