Con la ley de Presupuesto ya aprobada por las cámaras de Senadores y Diputados y promulgada por el Poder Ejecutivo provincial, se estableció la cifra base de recursos y empleados con los que contará en 2018 la Legislatura para operar.
La cifra, según se estima, por el momento permanecería estable, aunque fuentes parlamentarias consultadas no descartan que, una vez avanzado el tiempo de las dos “gestiones” parlamentarias -a cargo de Jorge Solá Jais y Fernando Jalil en el Senado y Diputados respectivamente-, el número inicial pueda ascender, sobre todo en materia de empleados.
Según las cifras publicadas en el Boletín Oficial del pasado 29 de diciembre de 2017, la Legislatura tendrá un presupuesto total de 970.079.699 de pesos, distribuyendo 370.000.000 para el Senado, mientras que Diputados se llevará la tajada más importante con un total de 600.079.699 de pesos.
En los artículos 4 y 5 de la ley de Presupuesto se establecen además las cantidades de base para las plantas permanente y no permanente de empleados de las dos cámaras en cuestión.
Para la cámara de Senadores, el total de empleados de planta permanente será de quinientos trece, mientras que la planta no permanente contará con un centenar menos de trabajadores, con cuatrocientos dos empleados.
Por su parte, la cámara de Diputados tendrá una cifra mucho más elevada de trabajadores para sostener: mil doscientos quince en calidad de empleados de planta permanente, y ciento cuarenta y cuatro en calidad de empleados de planta no permanente.
La dieta de los legisladores de ambas cámaras, por el momento, seguirá siendo materia de decisión plenamente parlamentaria y ellos mismos tendrán a su cargo su propia regulación de honorarios, en el marco de lo regulado por el artículo 106 de la Constitución de la provincia. Todavía resta conocer qué presupuesto se la asignará al denominado “Parlamento del NOA”, órgano poco conocido y con escaso poder de decisión.