El juez Electoral Raúl Guillermo Cerda, entre las resoluciones que adoptó por las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), no hizo lugar a la posibilidad de presentar doble candidatura. Esta situación se dio en algunos lugares del interior dentro de la alianza Frente Cívico Social-Cambiemos y había generado controversia entre los dos sectores en puja, por la inclusión de «listas espejo”.
El oficialismo partidario identificado con el nombre «Cambiando Juntos”-Lista A que lleva por precandidato a diputado nacional a Eduardo Brizuela del Moral, había denunciado que «Juntos por el Cambio” Lista B referenciada con Roberto Gómez, aspirante a la banca nacional, habría llevado a cabo una maniobra para propiciar la aparición de «listas espejo”.
juez raul cerda, justicia catamarca
Se trata de la posibilidad de que un determinado candidato a senador departamental o concejal, vaya colgado del resto de las precandidaturas (diputados nacionales y provinciales) en las dos listas del FCS-Cambiemos que van a las PASO.
Esta situación generó un fuerte cruce entre el presidente de la UCR, Luis Lobo Vergara, y el vicepresidente segundo del radicalismo y precandidato a diputado provincial en primer término por «Juntos por el Cambio”, Francisco Monti.
El juez Cerda, a través de su resolución, determinó que los precandidatos en observación debían inclinarse por una de las listas.
Cambios
La Justicia Electoral dio plazo hasta ayer a las 21 para que produzcan los cambios requeridos para dar continuidad a la inscripción definitiva de los precandidatos.
De acuerdo con lo informado por el FCS-Cambiemos, las modificaciones quedaron de la siguiente manera:
-El precandidato a senador por Santa María, Juan Eduardo Carrizo, irá con «Cambiando Juntos” -Lista A.
-El precandidato a senador por Capayán, Jorge Marcolli, se quedó en «Juntos por el Cambio”-Lista B.
-A su vez, los precandidatos a concejales (titular y suplente) en Pomán, Juan Marcelo Santillán y Roxana Nieva, optaron por «Juntos por el Cambio” Lista B.