Plan
La municipalidad de la Capital inició el 2023 dando continuidad al plan de mejoramiento y renovación del sistema de alumbrado público en avenidas, calles y distintos espacios públicos en los barrios. La meta principal es llegar al final de la gestión abarcando el 90% de la ciudad con estos modernos aparatos.
El Plan de Reconversión del Alumbrado Público a led tiene como objetivo dar mejor iluminación y seguridad a los vecinos, a la vez que forma parte de la política del cuidado del ambiente y ahorro de energía.
Se inició con todas las avenidas, arterias principales de la ciudad, plazas y espacios públicos y se continúa avanzado en los barrios.
Al asumir la actual gestión municipal apenas el 20% de las luminarias utilizadas eran led. Hoy todas las avenidas tienen esta iluminación y en la actualidad la Capital se acerca al 80% de alumbrado público con led, lo que brinda ahorro energético y seguridad al vecino.
Beneficios
El diodo emisor de luz (conocido por la sigla LED, del inglés light-emitting diode) ofrece muchas ventajas, especialmente en el alumbrado público, comenzando porque embellece y da más seguridad a los barrios, sus avenidas y calles. Es sostenible y rentable porque dura más y consume menos energía con respecto a sus equivalentes convencionales, como las luces incandescentes, halógenas o fluorescentes. El alumbrado público led puede ayudar a las ciudades a volverse más sostenibles al reducir su huella de carbono, gracias a un menor consumo de energía. Además, los sistemas de iluminación led pueden integrarse con las tecnologías inteligentes para reducir costos, ahorrar energía y hacer que la infraestructura del alumbrado público sea más versátil, flexible y eficiente.
Las luces led son energéticamente eficientes porque irradian muy poco calor, de modo que requieren mucha menos energía para emitir la misma cantidad de luz. Otro beneficio del alumbrado público led es que duran más tiempo: las bombillas led duran de tres a cinco veces más que las luces fluorescentes y 30 veces más que las incandescentes. La alta reproducción cromática del alumbrado público led es similar al de la luz natural y presentar los colores de forma más realista.
Esto ayuda a los conductores y peatones a identificar mejor los objetos durante la noche, mejorando la seguridad del tránsito y las condiciones de las calles. Son más rápidas: tardan menos segundos en encenderse; además, no se requiere un tiempo de espera para reiniciarse y pueden funcionar normalmente en un estado continuo de encendido y apagado.



