«Tenemos reservas muy importantes y hubo una fuerte inversión en este sector, tanto de empresas privadas como del Estado, y con los proyectos que tenemos en curso podríamos sextuplicar la capacidad productiva en los próximos años. Hoy tenemos dos proyectos en producción y seis en construcción, con una capacidad de 37.500 toneladas de carbonato de litio. Creemos que podemos llegar a más de 200.000 toneladas en cinco años», explicó.
En este sentido, remarcó que la creación de la Mesa del Litio (el ente en el que participan los gobiernos de Catamarca, Salta y Jujuy, junto a referentes de YPF, Minería de la Nación y otros) es «un gran avance en el trabajo conjunto entre Nación y las provincias para trabajar en el desarrollo del recurso, que les pertenece a las provincias».
«Hoy el litio es un elemento central para la transformación energética y Argentina está muy bien posicionada. Este trabajo conjunto es importante para aprovechar esta ventana que tenemos», remarcó.
Días pasados, Ávila y un equipo de la Secretaría de Minería encabezaron una presentación en el Congreso de la Nación en la que destacaron el crecimiento que tuvieron las exportaciones mineras argentinas en el año 2022, que alcanzaron los 3.857 millones de dólares y su nivel más alto desde 2012.
«Creemos que esos números van a ir mejorando porque no solo tenemos un gran potencial geológico sino que también hoy existe una ventana de oportunidad por la transición hacia energías limpias y la Argentina posee los minerales necesarios como lo son el litio y cobre», explicó entonces.
De esas exportaciones se explicaron la mayoría de las ventas al exterior en muchas provincias: en Catamarca, por ejemplo, el 86% de las exportaciones fueron mineras, en Jujuy el 84%, en Santa Cruz el 77%, y San Juan el 75%.
En 2022, desde el proyecto ‘Fénix’, que opera la norteamericana Livent en el Salar del Hombre Muerto, Antofagasta de la Sierra, se exportaron 16.259 toneladas de litio por un total de 118 millones de dólares. Livent es uno de los 12 operadores mineros que más exportó en el país.