Decreto
Mediante el decreto 2805 del 27 de octubre, el Ejecutivo provincial estableció que el boleto de pasajeros mínimo pase a valer $65. El costo del boleto ya había sido adelantado por el Gobernador luego de que saliera al cruce del ministro de Integración, Logística y Transporte, Raúl Chico, quien había afirmado que iba a costar $70.
El decreto también establece los aumentos previstos para las otras secciones. En este sentido, el más caro es el nocturno de la séptima sección, que valdrá $ 165,24 (Ver aparte).
Según el instrumento legal, el incremento del boleto se “hace necesario con el dictado del presente instrumento legal, para asegurar la calidad y eficacia del servicio con razonable y adecuada rentabilidad para los concesionarios del servicio público de transporte”.
En este marco, se advierte que se hace necesario el dictado del instrumento legal para “asegurar la calidad y eficacia del servicio». Añade que la actualización de las tarifas le permitirán a las empresas “la operación, el mantenimiento y mejorar la calidad de los servicios en cuanto a los usuarios, la accesibilidad y el uso de los mismos a través del pago de una tarifa acorde a su poder adquisitivo, ya que en gran porcentaje, y en forma diaria se trasladan, comunican e integran sobre el Valle Central”.
Posteriormente, agrega que fueron los empresarios del transporte quienes manifestaron “la necesidad de aumentar la tarifa, argumentando que al quitar la posibilidad al empresario de poder fijar el precio de su servicio, como ocurre en cualquier actividad, debe el Estado entonces afrontar la cobertura del costo y rentabilidad empresarial; resultando necesario elevar la tarifa dispuesta por la autoridad pública y compensar con asistencia económica por medio de subsidios para obtener el mismo resultado”.
Finalmente, el decreto señala que las empresas solicitaron la actualización tarifaria, manifestando que “entre otras variantes intervinientes, desde el año 2019 a la fecha el combustible y los salarios se incrementaron aproximadamente un 300%, mientras que los neumáticos incrementaron su valor en aproximadamente un 600% y que el precio del boleto solo sufrió un incremento del 94%.