
EN CAPITAL Y VALLE VIEJO
Durante 2021, casi el 10 % de las 22.422 denuncias y actuaciones de oficio que se tramitan en los precintos están relacionadas con esta temática. Las demás Unidades deben colaborar.
La violencia es una problemática que atraviesa a la sociedad en su conjunto. Mujeres, niños, niñas y adolescentes, personas adultas mayores o con discapacidad y personas migrantes suelen integrar el grupo de personas socialmente vulnerables. La violencia tiene varias aristas: desde insultos hasta manipulaciones, golpes y ultrajes, entre otros modos.
De acuerdo con estadísticas del Poder Judicial, durante 2021 se tramitaron 22.422 denuncias y actuaciones de oficio. De éstas, 2.136 corresponden a situaciones de violencia familiar y de género, impedimento de contacto, incumplimiento de deberes asistenciales familiares y en relación con las Leyes Provinciales 4943 y 5434, vinculadas con la temática.
Los números corresponden a la Primera Circunscripción Judicial, que comprende los departamentos de Ambato, Ancasti, Capayán, Capital, El Alto, Fray Mamerto Esquiú, Paclín, Santa Rosa y Valle Viejo. En el Valle Central funcionan 11 Unidades Judiciales y dos Unidades Judiciales Especializadas en Violencia Familiar y de Género, que se encuentran en Capital y en Valle Viejo.
En detalle, durante 2021, ingresaron 1.279 causas por violencia, 394 por impedimento de contacto, 40 por incumplimiento de los deberes de asistencia familiares y 423 relacionadas con las Leyes 4943 y 5434. Tales representan el 9,52 % de las causas tramitadas.
Fuentes consultadas por El Ancasti advirtieron que actualmente las Unidades Judiciales Especializadas en Violencia Familiar y de Género se encuentran en un cuello de botella, desbordadas de denuncias por estas problemáticas. Ante esta situación, los otros precintos funcionan como soporte para tramitar las causas. Es decir, se encargan de llevar a cabo las primeras actuaciones judiciales y luego los expedientes pasan a la órbita de las Unidades Judiciales Especializadas para continuar con la gestión pertinente.
Descentralización
A la vez, se consideró que la Oficina de Asistencia a las Víctimas de Delitos podría descentralizarse, a los fines de instalarse en los barrios. De esta manera, podría ofrecerse contención inmediata y con acceso más fácil en los barrios. Al respecto, se advirtió que desde algunos lugares de la periferia se complica la llegada al centro para recibir contención.
¿Dónde y cómo pedir ayuda?
Si te encontrás en una situación de violencia, pedí ayuda. Podés hacer la denuncia en:
La Unidad Judicial Especial de Violencia Familiar y de Género, ubicada Esquiú 315, funciona las 24 horas. También puedes presentarte en las Unidades Judiciales de Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú.
La sede de la Fiscalía Penal –sita en Junín al 600- es otra posibilidad para asentar denuncias.
Los Juzgados de Familia, en calle Perú 18.
En el interior de la provincia, en cualquier comisaría o Juzgados de Paz.
Teléfonos
Se encuentran habilitados el SAE 911 y la Línea 144.
La Línea 102 de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes funciona las 24 horas, los 365 días del año.
Fuente: El Chasqui Digital



