
El senador nacional Flavio Fama y los diputados nacionales Rubén Manzi y Francisco Monti, todos referentes de Juntos por el Cambio, presentaron notas al gobernador Raúl Jalil señalando la “necesidad imperiosa” de la reglamentación de la Ley de Fronteras y de obras hídricas para el interior provincial.
Así, los legisladores plantearon la reglamentación de la Ley de Fronteras, tal cual lo vienen solicitando los pobladores de los departamentos Tinogasta, Belén y Antofagasta de la Sierra.
Así, Fama, Monti y Manzi expresan su intención de “poner de manifiesto las aflicciones que padecen los ciudadanos de las localidades que integran la zona de área de frontera San Francisco, que comprende parte de los departamentos Antofagasta de la Sierra, Tinogasta y Belén y que, por sus situaciones y características especiales, requieren la promoción prioritaria de su desarrollo, de acuerdo a lo normado en la Ley Nº 5.436, promulgada el 1 de septiembre de 2015, la cual hasta la fecha no ha sido reglamentada”.
“Teniendo en cuenta lo antes dicho, creemos en la necesidad imperiosa que se reglamente la ley en cuestión, por lo que solicitamos al Sr. Gobernador se concrete con dicha reglamentación para que los pobladores de esta importante región vean concretadas sus aspiraciones”, concluye la misiva.
Obras hídricas
Por otra parte, Fama, Monti y Manzi solicitaron también la ejecución de una serie de obras hídricas en el departamento Tinogasta. Las mismas responden a requerimientos de pobladores de ese departamento para mejorar las condiciones de riego y, en consecuencia, la calidad productiva de la zona.
Estas obras son los diques niveladores en El Pueblito y Cerro Negro, para La Puntilla, Fiambalá y Palo Blanco; y revestimiento con cemento de todo el sistema de riego de Tinogasta (todas las secciones desde el dique), además de galerías filtrantes para los sistemas de riego de El Puesto y Anillaco.
Para Antinaco, La Ciénaga, Tatón y Mezada de Zárate reclaman un embalse en represa con plástico negro y por diferencia de altura riego presurizado (goteo o aspersión) para estas comunidades del norte.
Fuente: El Chasqui Digital



