Días atrás, la intendente de Fiambalá (Tinogasta), Roxana Paulón anticipaba que iba solicitar asistencia para poder afrontar el pago de la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC) conocido comúnmente como aguinaldo. Para afrontarlo iba a remitir las correspondientes notas a los miembros de la Comisión de Asuntos Municipales y hacer uso del Fondo de Emergencia.

La jefa comunal tinogasteña dejaba entrever que a la situación se podían plegar otros municipios que tienen muy comprometida la coparticipación y necesitan el auxilio financiero para poder pagar el aguinaldo a los agentes. 

En tal sentido, se pudo conocer que en la noche del martes se reunió la mencionada comisión municipal y uno de los temas que trató fue el de la ayuda a las comunas para pagar el SAC.

A la comisión ingresaron las correspondientes notas de las municipalidades de Londres, Aconquija, El Rodeo, Belén, Tinogasta, Santa Rosa, Los Varela, Paclín y Fiambalá, solicitando la asistencia del Fondo de Emergencia Municipal.

Los jefes comunales miembros de la comisión decidieron, como primera medida, acumular las solicitudes que envíen las municipalidades requiriendo el auxilio financiero del citado fondo y que tenga como finalidad el pago del aguinaldo. Estos pedidos, serán tratados en las próximas reuniones de la comisión.

Cabe mencionar que los intendentes recurren a este fondo, dado que al momento de afrontar el pago del SAC no cuentan con los fondos necesarios o porque la coparticipación está comprometida con otros objetivos.

Por otra parte, en declaraciones a Cae El Telón, el subsecretario de Asuntos Municipales, Edgardo Maza, se refirió a estos pedidos, señalando que se tiene la intención de hacerle frente a todas las comunas que necesiten la ayuda.

Al tiempo mencionó que la idea es otorgar más fondos a los municipios que tienen la mayor parte de la coparticipación afectada.

El funcionario aclaró que solamente se puede emplear el fondo de emergencia municipal para auxiliar a las comunas. Sucede que no hay otra partida de recursos que se puedan utilizar para acudir en ayuda de los intendentes de las comunas del interior.

 

9

Son las comunas que ya solicitaron la asistencia para pagar el aguinaldo.