Por su parte, el comisario Ulises Córdoba, jefe de la unidad Regional Nº 1, sobre las razones que provocaron el accidente aseguró que “está planteada la inquietud de lo sucedido» y que «por ahora no podemos acotar nada al respecto, todo está en materia de investigación por las posibles causas del accidente. Se aguarda el resultado de las pericias y se tomarán testimonios por lo sucedido”. Las autoridades estuvieron acompañadas por Nicolás Orellana, director del SAME, cuyo personal estuvo a cargo de las derivaciones de los heridos.
¿Negligencia o impericia?
El accidente que afortunadamente no terminó en tragedia, generó un descomunal despliegue de ambulancias que puso en alerta a la población más que nada, porque revivió el brutal recuerdo de lo sucedido en la tragedia de El Totoral, ocurrido hace 20 años, cuando un colectivo de larga distancia que trasladaba a 73 pasajeros volcó en esa cuesta causándole la muerte a 47 pasajeros.
El trabajo realizado por los bomberos, policías y sobre todo el personal de salud, fue heroico.
Otra tragedia ocurrió en junio de 2017, también en la cuesta de El Totoral a la altura de la localidad catamarqueña de La Viña, cuando un colectivo con 70 pasajeros, la mayoría trabajadores golondrina que iban de Mendoza a Jujuy, volcó al costado de la ruta nacional 38. Murió una mujer. Hubo 67 heridos, entre ellos 12 niños que viajaban con sus padres.



